WORKSHOP: 2 sesiones

Resiliencia y bienestar: prácticas interoceptivas y de atención plena sensibles al trauma

Resiliencia y bienestar: prácticas interoceptivas y de atención plena sensibles al trauma

con Paula Ramírez

Fechas

9 y 10 de Mayo de 2024

Hora

DE 17:00 A 20:30 (CEST)

Formato

Online

Precio

145€

El trauma no está en el evento, está en el Sistema Nervioso

Para  abordar el tema del trauma y su conexión con la atención plena en el presente, en este curso dedicaremos tiempo y espacio a comprender las relaciones que existen entre el sistema nervioso, el cuidado, el gozo, la sensación de seguridad, la cultura y la conexión con la naturaleza para recuperar el ritmo propio.

Reconoceremos el papel fundamental 
del sistema nervioso autónomo, particularmente sus ramas simpática y parasimpática, en la configuración de nuestras respuestas fisiológicas al estrés y las amenazas percibidas. A través de la atención en el presente desde estados interoceptivos y propioceptivos sensibles al trauma, se explorará la capacidad innata del sistema nervioso para restablecer el equilibrio individual y colectivo.

¿Qué aprenderás en este WorkShop?
Empty space, drag to resize

  Descansar en la sensación percibida de seguridad

La pregunta que el Sistema Nervioso se hace constantemente es aquella por la seguridad. Exploraremos el impacto que los mecanismos de lucha, huida y congelamiento tienen en el cerebro y el sistema nervioso. 

  Trauma y Atención Plena

Nos adentraremos en comprender el trauma desde la experiencia somática y desde ahí identificaremos algunas de las razones por las cuales pude ser difícil, y a la vez profundamente sabio, no querer conectar con el cuerpo ni con su experiencia en el
presente.

  Ser en el gozo, ser en relación

La Teoría Polivagal nos permitirá abrir espacio para aprender y comprender sobre las modificaciones sensibles al trauma al integrar prácticas de atención plena en nuestro
trabajo, así como en la propia experiencia.

  Sentir para cuidar individual y colectivamente

Etimológicamente recordar significar “pasar otra vez por el corazón”. ¿Qué venimos a
recordar? ¿Qué es fundamental para nuestra vida y cómo le podemos cuidar? 

Paula Ramírez

Paula Ramírez, antropóloga y certificada en "Somatic Experiencing", Co-Directora de RESPIRA en Colombia y Breathe International, organizaciones que combinan la construcción de paz y la salud mental con la restauración de la resiliencia humana. Ha dedicado su carrera a la labor humanitaria, comenzando su camino en países como la India, Nepal, Tailandia y Birmania, colaborando con el Gobierno tibetano en el exilio. Paula ha trabajado con personas quienes han vivido diferentes tipos de violencia, así como con sobrevivientes de tortura, desplazamiento forzado, violencia de género, afectados por minas terrestres y personas en primera línea de respuesta humanitaria en 21 países entre los que se encuentran Ucrania, Colombia, Sudán del Sur, Iraq, Bangladesh, Nigeria y Venezuela. 

Su trabajo se caracteriza por la flexibilidad y la adaptación a las necesidades únicas de las comunidades, combinando la práctica de atención plena con la sensibilidad cultural y la comprensión profunda del impacto del trauma en el sistema nervioso individual y colectivo.

Restaurar el SISTEMA NERVIOSO en contextos de GUERRA y TRAUMA

Empty space, drag to resize
Empty space, drag to resize

Este WorkShop es para ti si...

 Estás buscando formas efectivas de gestionar el estrés y comprender las dimensiones del trauma en tu vida diaria.

 Estás interesado en explorar cómo la atención plena puede ayudarte a reconectar contigo mismo y encontrar una sensación de seguridad y bienestar.

 Trabajas en áreas de respuesta humanitaria o de ayuda social y quieres aprender herramientas prácticas para cuidar de ti mismo y de los demás mientras enfrentas situaciones desafiantes.

 Deseas comprender mejor la conexión entre tu sistema nervioso, el trauma y la atención plena, y aprender cómo utilizar esta comprensión para promover la resiliencia y el autocuidado.

¿Cómo funcionan las WorkShops?

Los WorkShops son experiencias de aprendizaje en directo en las que abordaremos en profundidad temas relevantes para nuestra salud mental y estilo de vida. 
Tendrá lugar en dos sesiones de 3 horas y media, y estará dividido en 4 bloques.
En cada bloque tendrá lugar una exposición seguida de una sesión de Preguntas y Respuestas (Q&A).
Todas las sesiones serán a través de Zoom y podrás descargártelas a posteriori para consultar los contenidos.

No te pierdas esta oportunidad

  • Fecha
    9 y 10 de MAYO
  • Hora 
    17.00 a 20.30 (CEST)
  • Formato 
    online en vivo
  • Precio 
    145 €
Empty space, drag to resize