§35. VIVE AHORA: mindfulness para afectados por tumor cerebral

Un proyecto para la comunidad, desde la comunidad.

Hospital Clínico Universitario San Carlos. Aula 4 “Prof.Schuller”. 1ª Planta Ala Norte.
Día 25 Mayo 2017 De 18:00 a 19:30
Un proyecto para la comunidad, desde la comunidad.

Descripción del curso

En la últimas décadas, se han producido avances técnicos consistentes en el tratamiento del tumor cerebral.  Sin embargo, las intervenciones médicas siguen careciendo de medidas eficaces para mejorar la calidad de vida y cuidar de las secuelas psicológicas del paciente después de la intervención médica.

En esta conferencia el Dr. Juan Barcia (Hospital Clínico de Madrid), la Dra. Silvia Fernandez Campos (Instituto Nirakara), y Oscar Prieto (Presidente de la asociación ASATE), junto con  pacientes del Servicio de Neurocirugía, nos mostrarán los resultados del proyecto de investigación VIVE AHORA.  Este proyecto es una  propuesta del Hospital Clínico San Carlos, Nirakara y la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales (ASATE), que integra el tratamiento neurológico convencional con las prácticas de mindfulness y la atención psicooncológica, para atender aspectos cruciales de la calidad de vida de las personas afectadas por tumor cerebral.

En abril del 2016 se realizó un primer piloto de investigación en el que 9 pacientes con tumor cerebral del Hospital Clínico de Madrid participaron a un entrenamiento de 8 semanas en el cultivo de mindfulness y prácticas de auto-cuidado, diseñado por Nirakara e inspirado en programas clínicos de comprobada efectividad (Mindfulness-Based Stress Reduction: MBSR de la  Universidad de Massachusetts. Compassion Cultivation Training: CCT de la  Universidad de Stanford).

Los resultados de este piloto son prometedores.  Un 85% de los participantes encuentra que el programa mejoró su calidad de vida y el 50% reporta que aprendió a manejar su ansiedad y tristeza. A partir de estos resultados se han buscado estrategias para involucrar a la comunidad y dar sostenibilidad al desarrollo de VIVE AHORA: un proyecto de utilidad social que propone extender los beneficios de estas prácticas a más personas afectadas por tumor cerebral y acumular evidencia científica sobre su eficacia.

Estructura del Mindful Encounter.

  1. Presentación del proyecto VIVE AHORA. Dr. Juan Barcia.
  2. Valoración del programa piloto por parte de los pacientes y de Silvia Fernández Campos, instructora y creadora del programa.
  3. Preguntas del público.

Iremos actualizando la progresión del proyecto en la página de la campaña de crowdfunding en goteo.org. Haz click en este banner aquí abajo y serás redireccionado.