§3. Neuro encounter

Universo cuántico

Lo cierto, lo incierto y lo falso

Ver vídeo
Ver vídeo
Día 07 marzo 2019 De 18:00 a 19:30
Lo cierto, lo incierto y lo falso

Presentación del encuentro

El nombre de pocas teorías científicas ha sido pronunciado en vano tantas veces como el de la mecánica cuántica. A menudo oímos el adjetivo «cuántico» asociado a terapias, sanaciones a distancia, holismo, teleportaciones, universos paralelos… Ante semejante abuso, cabe preguntarse de qué trata en verdad la mecánica cuántica. ¿Hasta qué punto fuerza a alterar nuestra interpretación de la realidad? ¿Puede colarse en nuestro mundo cotidiano? ¿Se pueden manifestar los efectos cuánticos a nuestra escala, provocando fenómenos que desafíen el sentido común?

Dejando a un lado los mitos que la envuelven, la mecánica cuántica es una de las teorías más eficaces y productivas creadas jamás por la ciencia. El mundo entero de las telecomunicaciones depende de ella. En cada dispositivo con un circuito integrado, ya sea un ordenador o un smartphone, late un corazón cuántico. Puede decirse lo mismo del láser, la resonancia magnética o los superconductores.

La base matemática de la teoría fue completada por Werner Heisenberg, Max Born, Pascual Jordan y Erwin Schrödinger en la década de 1920. Sin embargo, sus implicaciones para nuestra comprensión del mundo siguen siendo objeto de encendido debate. Para muchos científicos, más interesados en la vertiente operativa, las cuestiones filosóficas ocupan un plano muy secundario. Otros, sin embargo, ven en ellas su faceta más atrayente.

Esta conferencia propone una aproximación sencilla, para no iniciados, a las bases de la mecánica cuántica, con todo lo que cualquier ciudadano de a pie del siglo XXI debería saber sobre una de las teorías fundamentales de la ciencia.

Imagen: Quantum Gravity Photon Race. NASA Goddard Space Flight Center