§46. Shamata y Vipashyana en la tradición budista

Mindful Encounter con Ven. Dhammadipa

Ver vídeo
Ver vídeo
Salón José Germain
Facultad de Psicología de la UCM
Con la colaboración del Prof. Dr. Jose María Prieto (Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM)
Día 09 mayo 2019 De 18 a 20 h
Mindful Encounter con Ven. Dhammadipa

Presentación del encuentro

La práctica de mindfulness en la tradición budista es la base para el ejercicio del Shamatha (concentración) y Vipashyana (observación atenta de la naturaleza de los fenómenos).

El sutra de la Sabiduría Trascendente (Prajñāpāramitā) denomina a estas prácticas “el sol y la luna que iluminan la mente”. Es decir, a través del ejercicio de la concentración y la visión clara, la mente aparece “pura” o libre de obstáculos (āvarana). Por ello constituyen la esencia de todas las enseñanzas de Buddha.

La práctica de Shamatha o concentración trae consigo el apaciguamiento que lleva armonía a las sensaciones de cuerpo y mente. Vipashyana es el ejercicio de la sabiduría o discernimiento correcto. Cuando ambas facetas han sido perfeccionadas, dice la tradición, el resultado será “el camino medio” que lleva al no aferramiento y, por tanto, al cese del sufrimiento.

En este estado “perfecto”, y unidas a la concentración y la sabiduría, surgen las prácticas del amor y la compasión. Para el budismo éstas constituyen la más alta realización a la que todos los seres sintientes pueden aspirar. Se trata del último “estado de liberación”, en el que moran las personas que alcanzan el despertar.

A través de la práctica de “los cuatro fundamentos de mindfulness” (el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales), se puede llevar a cabo el denominado “esfuerzo correcto”. A través del esfuerzo correcto, surge la concentración correcta. Por medio de ella, se desarrollan las facultades positivas (la fe, el esfuerzo, mindfulness, la sabiduría o discernimiento y la concentración) hasta llegar a ser las fuerzas que conducen a las siete causas del despertar (mindfulness, sabiduría, esfuerzo, alegría, flexibilidad de cuerpo y mente, samadhi e impacialidad). De esta forma se revela el camino medio que, según el budismo, elimina completamente las impurezas de la mente.

La conferencia será en inglés con traducción consecutiva al castellano.

Imagen: Hartwig HKD