Profundización en mindfulness

Presentación de la formación

Online, vía Zoom
Día 01 octubre 2020 De 18:30 a 20:30 h
Presentación de la formación

Presentación del encuentro

Nos gustaría invitarte a la presentación del programa Profundización en Mindfulness, que dará comienzo la semana que viene y tratará, este trimeste, el tema Habitando la comunicación (más información en el syllabus de la formación).

Actualmente Nirakara cuenta con tres grupos que se desarrollan en tres días de la semana diferentes. Durante la sesión se darán las indicaciones necesarias para el desarrollo óptimo de la formación, se introducirán los contenidos a desarrollar durante el trimestre y se realizarán diferentes prácticas, además de centrarse en los temas que se indican a continuación.

Detallamos fechas, horario y tema de cada una de las sesiones:

Grupo 1. Profesoras: Amparo Sarabia y Nataly Cárdenas. Martes 29 de septiembre, de 18:30 a 20.30 h.

Comunicación consciente: Un diálogo de corazón

Establecer un diálogo con nosotros mismos implica tener mayor entendimiento de nuestras necesidades y deseos, y saber trasmitirlos adecuadamente. El diálogo de corazón conlleva tener claridad en lo que queremos expresar y apertura a la experiencia del otro, tomando conciencia de la relación de la interconexión, fomentando una comunicación armoniosa, efectiva y sólida. En este seminario tendremos oportunidad de explorar conceptos, guías y prácticas para el aprendizaje de la comunicación consciente.

Grupo 2: Profesor: Jesús Garzón. Miércoles 30 de septiembre, de 10:30 a 12:30 h.

La comunicación habitada: Un encuentro compartido

Este trimestre nos adentramos en la aventura de la comunicación. La comunicación como poner (nos) en común, como un encuentro sincero entre seres completos. La comunicación como puente, como espejo, como reto, como posibilidad. La comunicación habitada implica presencia y apertura, conexión con uno mismo, con el momento, con el otro. ¿Cómo me aproximo? ¿Cómo me establezco en el espacio común? ¿Qué surge en la inter-acción? ¿Qué decido expresar? ¿Qué actitudes elijo cultivar en relación?

Grupo 3. Profesora: Lorena Cabeza. Jueves 1 de octubre, de 18:30 a 20:30 h.

La relación con uno mismo, primer paso hacia una comunicación más consciente

Comunicarnos con el otro de manera consciente implica un acercamiento cálido, a la vez que honesto, a la propia dinámica interna. Observar con claridad lo que acontece en nuestro interior y entablar una relación amistosa con las distintas partes de uno mismo es una habilidad a cultivar y puede ser complejo, especialmente si las dinámicas de la mente son tempestuosas, o la inercia de años, herencias y experiencias vividas es intensa. En esta sesión arrojaremos una mirada global a los elementos que conforman el proceso de la comunicación y nos centraremos de manera especial en el cuidado del espacio interno, realizando prácticas atencionales y de escritura encaminadas hacia ello.

Nota sobre el acceso: el día antes del inicio de los encuentros recibirás un enlace de Zoom para unirte a ellos. El mismo enlace será válido para las tres sesiones. Puedes pinchar aquí para más información sobre la plataforma Zoom si es la primera vez que la utilizas.