§45. Nirvana: ¿Realidad o anhelo?

Mindful Encounter con Ajahn Amaro

Salón José Germain, Facultad de Psicología UCM , Campus de Somosaguas, Carretera de Húmera, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Día 29 noviembre 2018 De 18:00 a 20:00
Mindful Encounter con Ajahn Amaro

Presentación del encuentro

Ante el sufrimiento que conlleva vivir, o la angustia que nos provoca sabernos mortales, las religiones han intentado proporcionar certezas mediante un sistema razonado de afirmaciones imposible de ser demostrado. Si bien estas aseveraciones no pueden ser contrastadas, el hecho es que empíricamente “funcionan”, aportando calma en un entorno de incertidumbre.

Por otro lado, las ciencias de la salud intentan comprender los mecanismos que provocan el bienestar y el sufrimiento, creando intervenciones que proponen con mayor o menor efectividad reducir el segundo y crear las condiciones necesarias para el primero. En la práctica distan mucho de ser satisfactorias: su efectividad es todavía muy mejorable, se han especializado sobre todo en resolver problemas graves de salud mental, pero no tanto en desarrollar sociedades felices, además de no aportar un relato satisfactorio que cubra las necesidades existenciales que parece tener la población.

El budismo, visto como una religión por unos, una filosofía por otros y como una ciencia por una minoría, afirma que es posible emanciparse de los condicionamientos mentales que generan el sufrimiento, llegando así a un estado que se denomina “nirvana”. Se propone un camino que conlleva la reflexión, el conocimiento, la ética y la práctica de meditación como forma de desarrollar ese estado de consciencia en los pocos años que tenemos de vida.

En el encuentro se abordarán cuestiones como: ¿Es posible erradicar las causas de la aflicción? Si es así, ¿cuál es la vía? ¿Cuáles son las causas que pueden ser liberadas? ¿Podría esta visión ser de utilidad a las ciencias de la salud? ¿Es el nirvana una realidad para el ser humano o un anhelo imposible? ¿Supone una promesa inalcanzable con el potencial de atraer a personas a seguir un camino a ningún sitio, o tiene el fundamento necesario como para tomarlo con la seriedad que merece tal afirmación?

Para tratar esta cuestión hemos pedido a Ajanh Amaro a asistir a la Universidad y ha accedido muy cortésmente. Amaro hablará además de una de sus obras, La Isla, una Antología sobre las Enseñanzas del Buddha sobre el Nibbana (2009), que trata específicamente sobre este tema y ha sido recientemente traducida al castellano por Ricardo Szwarcer, que nos acompañará en el acto aportando su conocimiento sobre el tema. Queremos agradecer también a Juan Manuel Serrano por ser el verdadero artífice de este proyecto y tomarse el tiempo necesario para viajar desde Inglaterra con Ajahn Amaro.

Conferencia en inglés con traducción simultánea al castellano.

Imagen: Francois de Halleux

Ponentes