§34. La Ciencia Contemplativa va a la Escuela

Conferencia de Kimberly Schonert-Reichl.
Nuevas investigaciones sobre la mejora de la competencia socio-emocional y el Bienestar mediante la práctica de mindfulness en la escuela.

Universidad Complutense de Madrid (Lugar exacto por confirmar)
Día 05 mayo 2017 De 18:00 a 19:30
Conferencia de Kimberly Schonert-Reichl. Nuevas investigaciones sobre la mejora de la competencia socio-emocional y el Bienestar mediante la práctica de mindfulness en la escuela.

Descripción del curso

Desde hace mucho tiempo comprender los factores que los niños y jóvenes necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida ha sido un objetivo importante para los investigadores, padres y educadores interesados en la promoción de la competencia socio-emocional y en la prevención de los problemas educativos, psicológicos y del comportamiento.

En parte apoyada por investigación reciente en el área de la neurociencia cognitiva del desarrollo la década pasada ha sido testigo de abundante investigación que documenta el papel critico que desempeñan la autorregulación, las emociones y los procesos sociales – tales como la comprensión emocional y social y la empatía – en el desarrollo exitoso de los estudiantes en la escuela y en la vida.

La conferencia de Kimberly comenzará con una breve revisión de investigaciones recientes que demuestran la importancia de promover el aprendizaje socio-emocional a través de programas basados en mindfulness en las escuelas. Además,  se describirá como innovaciones recientes – por ejemplo en área de la neurociencia del desarrollo – pueden apoyar estos descubrimientos.

Kimberly hará un recorrido por algunas de las iniciativas más relevantes sobre el aprendizaje socio-emocional que están teniendo lugar internacionalmente en la actualidad.  Mostrará los resultados de su propia investigación de los últimos años evaluando programas que ayudan a promover la competencia socio-emocional en el colegio, como es el caso del programa MindUp. MindUp es un programa de aprendizaje socio-emocional que se fundamenta en la teoría y la investigación de los campos de la neurociencia del desarrollo, la conciencia plena, el aprendizaje socio-emocional, y la psicología positiva.

Por último, durante la conferencia se discutirán los mecanismos que subyacen al desarrollo socio-emocional de los estudiantes en la escuela y las implicaciones practicas de promover la autorregulación, la empatía, la amabilidad, la compasión y la regulación del estrés a través de las intervenciones basadas en mindfulness en el colegio. Habrá oportunidad para la discusión y el aprendizaje experiencial a lo largo de la conferencia.

 

Foto de portada de Paradox 56

¡Inscríbete ya!