Profundización en mindfulness

Programa avanzado de Mindfulness (MTC): ciencia, cuerpo y estilo de vida

Programa de Mindfulness y Trabajo Corporal (MTC)

Programa de 9 meses. Sesiones cada semana. Dos retiros de 3 y 6 días. Práctica y conocimiento de mindfulness basado en ciencia cognitiva, psicología y biología para mejorar el bienestar mental y la calidad de vida.

Inscripciones cerradas.
Puedes apuntarte a la lista de interesados para próximas ediciones:

9 meses de duración

octubre 2023-junio 2024

Presencial u online, tú eliges.

español

PRESENCIAL:
157 €
ONLINE:121 €

¿Qué sabemos del malestar o bienestar psicológico, desde el punto de vista biológico? ¿Cómo afectan a nuestro cerebro los diferentes elementos de nuestro estilo de vida, como el sueño, la alimentación, los ritmos circadianos, el estrés, la polución o la exposición a los espacios naturales? ¿Cómo afecta el movimiento, la postura o la actividad física al sistema nervioso? ¿Cómo influyen los ejercicios de respiración en nuestra fisiología? ¿Cómo ha respondido la humanidad a estas preguntas a lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones?

La ciencia quizás tarde mucho en darnos respuestas definitivas, pero sí nos ilumina un camino apasionante de explorar. Conjugando biología, ciencia cognitiva, psicología y un cuerpo de prácticas y protocolos con fundamento, este programa integral en mindfulness pretende encontrar métodos para "optimizar" nuestro cerebro, desarrollarnos psicológicamente y entendernos mejor como individuos y como sociedad. Abarca mucho más que las propias prácticas de meditación para trabajar la atención, la memoria, la regulación de las emociones en los desafíos cotidianos, o el desarrollo de la ética o la razón. Durante 9 meses, se investiga la importante cuestión de cómo vivir mejor física, mental y existencialmente. Y no lo haremos dando respuestas, sino planteando diferentes modelos y muchas preguntas; sacando conclusiones desde la praxis, la experiencia acumulada.

Aunque hablemos de ello como un programa "Avanzado", MTC está pensado para personas de todos los niveles de experiencia en mindfulness. Hay una progresiva profundización en distintas formas de entender el mindfulness que van más allá de nuestros programas "base" como son MBSR o MBCT. Desde ahí, complementaremos estas experiencias con perspectivas teóricas que nos harán entender mejor nuestros procesos atencionales, afectivos y reflexivos.

A quién va dirigido:

  • Personas que quieran seguir una formación profunda y continua en mindfulness, estilo de vida y trabajo corporal.
  • Personas que quieran conocer desde un punto de vista científico las prácticas de meditación.
  • Personas que habiendo practicado meditación o trabajo corporal, quieran profundizar en la teórica y praxis sirviéndose de un programa gradual y del soporte del grupo.
  • Profesionales que actualmente estén impartiendo Programas Basados en Mindfulness, como MBSR o MBCT y quieran aprender las bases de la meditación y el trabajo corporal desde una visión crítica. El programa no tiene el objetivo de formar a profesionales para que ulteriormente puedan ejercer de profesores, pero sí está indicado para profesores de Meditación o profesionales de la salud mental que den clases actualmente y quieran incrementar su experiencia personal.

Un compromiso con tu transformación personal

  • Un acercamiento sistemático y gradual para poder realizar una transformación personal más profunda desde el mindfulness.


  • Entiende la meditación y las culturas ancestrales desde un contexto contemporáneo.


  • Integra el conocimiento psicobiológico del trabajo corporal, el estilo de vida y su influencia en las funciones cognitivas, así como el aumento de la satisfacción y el bienestar.


  • Desarrolla la "función reflexiva" como medio para llegar al conocimiento.

Estructura del programa

Teoría

La teoría es esencial. Sin ella, las prácticas carecen de fundamento y de dirección. El enfoque del MTC se esfuerza por abordar la totalidad de nuestra experiencia humana, tanto desde el interior, a través de la lente biológica y psicológica, como desde el exterior, mediante el análisis filosófico y cultural.

Desde la perspectiva biológica, es esencial comprender la maquinaria interna que impulsa nuestras acciones. Comprender cómo la actividad física, la calidad del sueño o la forma de alimentarnos tiene un impacto en el estado de ánimo o la vitalidad (o cansancio) que sentimos. Hay una interacción profunda entre la forma de respirar y la actividad cerebral, así como la postura misma afecta a la percepción. La clave radica en descifrar cómo opera nuestro cuerpo para poder cuidarlo adecuadamente.

En el ámbito psicológico, es vital desentrañar las estructuras y procesos mentales que subyacen en nuestra forma de pensar, a nuestras reacciones y estados de ánimo. Estudiaremos algunos modelos psicológicos que nos sirvan como punto de partida para investigar la raíz del bienestar o el malestar mental. Identificar la raíz de nuestros desafíos nos permite diseñar estrategias más efectivas para superar obstáculos y fomentar el crecimiento personal.

Sin embargo, sería un error pensar que la biología, la neurociencia o la psicología lo explican todo. La filosofía aporta algo muy importante. Nos ofrece un marco para aprender a pensar autónomamente y con más panorámica. Permite reflexionar sobre los desafíos más amplios que enfrentamos, de forma individual y colectiva, en una era moderna, determinando cómo las antiguas filosofías pueden ser relevantes hoy en día. Esta reflexión se enriquece aún más cuando se compara con filosofías de distintas tradiciones, ya sea occidental u oriental. Ambas ofrecen perspectivas valiosas que, aunque diferentes, pueden ser complementarias

Rechazamos la idea de adherirse ciegamente a una única doctrina o dogma. En lugar de eso, fomentamos un enfoque más abierto, que compara y contrasta diferentes marcos. Es esencial recordar que las prácticas de mindfulness en particular, surgieron en contextos históricos específicos. Comprender ese contexto nos proporciona una perspectiva más rica y matizada, ayudándonos a discernir lo que es útil y relevante para nuestro bienestar en el mundo actual.

Práctica

Empty space, drag to resize
Las prácticas que realizaremos durante el curso estarán basadas en 4 ejes:
1

Mindfulness y meditación.

Introduciremos y profundizaremos en distintas prácticas con impactos psicobiológicos específicos. Las prácticas de concentración refuerzan la habilidad de mantener el foco en un punto, vital en la era moderna. Las prácticas de atención abierta buscan un constante estado de presencia, opuesto a una conducta automatizada. Las prácticas de relajación profunda apuntan a regular el sistema nervioso autónomo, esencial para mitigar la hiperactividad, ansiedad y fatiga. La exploración cognitiva investiga patrones de pensamiento restrictivos, propiciando una autonomía en el pensamiento. Finalmente, las prácticas afectivas identifican patrones emocionales perjudiciales y promueven actitudes positivas para el individuo y su entorno, incentivando una mentalidad de aprendizaje y crecimiento constante. 
2

Prácticas corporales.

Llegamos al cerebro a través del movimiento. La intercepción, la habilidad de detectar las señales internas de nuestro cuerpo, juega un papel central en nuestras emociones y capacidades cognitivas. Estas señales, que incluyen percepciones como el ritmo cardíaco, la sensación de la postura, la tensión muscular, o la respiración, sirven como un indicador interno que modula nuestras respuestas emocionales, afectando la toma de decisiones y la autorregulación. 
3

Práctica de respiración.

Aprender a respirar es de vital importancia. En nuestro laboratorio de Nirakara estamos obsesionados con la influencia de la respiración y el cerebro, y queremos que ese conocimiento pueda ser de utilidad para mitigar los problemas de la vida contemporánea. El objetivo de MTC es ayudar a entender la respiración desde una perspectiva práctica y aplicada. Cada año, a medida que la ciencia avanza hemos integrado nuevas perspectivas y prácticas. Aprenderemos a activar las cadenas musculares que intervienen en el proceso respiratorio. 
4

Aplicación directa en los retos diarios.

Las prácticas anteriores no serían completas si no se diera una clara aplicación en los desafíos de la vida cotidiana. Desarrollaremos prácticas aplicadas a contextos sociales y personales concretos sin ánimo de sentar cátedra, sino con el objetivo de convertir al grupo en una academia viva, un ágora de personas que desarrollan su propia visión y autonomía personal.

Herramientas basadas en ciencia para afrontar los retos diarios

Estructura de
la formación 

Estructura de
la formación

9 meses de duración (octubre 2023-junio 2024)

16 sesiones presenciales: 

Viernes cada 15 días (aproximadamente) de 16:30 a 20:30 h.

16 sesiones online de 1,5 horas (2 al mes) para preguntas:

Viernes cada 15 días (cuando no hay sesión presencial) de 17 a 18:30 h.

Retiros

1 retiro de 3 días en enero del 2024 y 1 retiro de 6 días en julio de 2024.

Sesiones presenciales

Viernes cada 15 días (aproximadamente) de 16:30 a 20:30 h. Se pueden seguir en streaming, desde cualquier parte del mundo, comenzando a las 17.00, o presencialmente desde Madrid (Hotel Aravaca Village)

16 sesiones online de 1,5 horas (2 al mes)
para preguntas:

Viernes cada 15 días (cuando no hay sesión presencial)
de 17 a 18:30 h.

Retiros

1 retiro de 3 días en enero del 2024 y 1 retiro de 6 días en julio de 2024 (sólo presencial, en Artzentales, Vizcaya, Pais Vasco)

Calendario

  • 9 meses de duración
    (octubre 2023-junio 2024)
  • 16 sesiones teórico-prácticas (2 al mes):
    Viernes cada 15 días (aproximadamente) de 16:30 a 20:30 h. Se pueden seguir en streaming, desde cualquier parte del mundo (empezando a las 17:00), o presencialmente desde Madrid (Hotel Aravaca Village)
  • 16 sesiones de práctica y preguntas de 1,5 horas (2 al mes):
    Viernes cada 15 días (cuando no hay sesión presencial) de 17 a 18:30 h a través de Zoom
  • Retiros:
    1 retiro de 3 días en enero del 2024 y 1 retiro de 6 días en julio de 2024 (sólo presencial, en Artzentales, Vizcaya, Pais Vasco)

2023

2024

 Sesiones largas
(teórico-prácticas)
Formato presenciales de 16.30 a 20.30 h. Si te conectas online (Zoom), comienzas a las 17.00 y hasta las 20.30.
 sesiones CORTAS
(PRÁCTICA Y PREGUNTAS)
De 17.00 a 18:30 h  a través de Zoom.

 Retiros
Régimen de alojamiento, sesiones intensivas.

Precios

  •  Sesiones

    - Presencial: 157 €/mes
    - Streaming: 121 €/mes

    Ambas modalidades incluyen el acceso a los dos tipos de sesiones en vivo que conforman el programa: las sesiones presenciales y las sesiones online de práctica y discusión. La modalidad de streaming permite conectar en directo con las sesiones presenciales, vía Zoom. Las sesiones online de práctica y discusión, son online vía Zoom para todos los alumnos.
  •  Retiros

    - 3 días: 211,75€ (sin alojamiento ni manutención)
    - 6 días: 435,50 € (sin alojamiento ni manutención)

    Alojamiento en Amalurra (Artzentales, Pais Vasco):
    Hab. Individual: 135€ / noche (pensión completa)
    Hab. Doble: 105€ / noche (pensión completa)
    Albergue: 88€ / noche (pensión completa)

Profesores

Gustavo
Diez

Empty space, drag to resize
DIRECTOR DE NIRAKARA LAB
Físico Teórico (UAM). Máster en Neurociencia (UAB). Máster en Inteligencia Artificial (UPM). TDI en el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. 

Fundador y director desde 2007 del instituto de mindfulness NIRAKARA, Sociedad Científica dedicada a la Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas.

Darío
Santos

Empty space, drag to resize
psicólogo clínico

Descarga el programa completo