Duelo
Un camino hacia
la plenitud

Online, vía Zoom
Día 13 julio 2020 De 19 a 20:30 h

Presentación del encuentro

En inglés con traducción simultánea al español

Durante el COVID-19, el dolor de la pérdida se ha convertido, de alguna forma, en parte de la vida de todos, ya sea por enfermedad, duelo o por la falta de la vida activa que solíamos llevar. Para favorecer el propio bienestar y también el de la comunidad resulta fundamental reconocer y procesar la pérdida, así como desarrollarse a través de ella.

En el camino hacia una vida plena, es inevitable pasar por el duelo y la pérdida. Ninguno de nosotros está libre de esta experiencia. Podemos pensar en el duelo como la respuesta abrumadora a un evento singular, generalmente la muerte de alguien que amamos. Sin embargo, en estos tiempos difíciles, nos acercamos a un dolor colectivo que toca un fondo de malestar que, en cierto modo, siempre nos ha acompañado.

Se trata del dolor ordinario y cotidiano de la pérdida, presente en nuestras vidas: la desaparición de sueños, capacidades, identidades, hogares y seguridad financiera. A veces el dolor surge por lo que hemos tenido, y después hemos perdido. Otras veces se trata de aquello que nunca llegamos a poseer.

En este seminario online exploraremos nuestros hábitos culturales para gestionar el dolor y la importancia de permitir, en el proceso de sanación, una amplia constelación de respuestas ante la pérdida, desde aquellas más carentes de sensibilidad hasta las muestras más tempestuosas y apasionadas.

Haremos hincapié en el poder curativo de la presencia humana y el ritual, y exploraremos cómo las herramientas de la atención plena y la escucha generosa nos permiten acompañarnos compasivamente a nosotros mismos y a los demás durante la perdida. Juntos, vemos cómo el dolor de la pérdida puede ser aceptado y liberado de manera gradual. Cómo nos transformamos en el proceso, a medida que pasamos de la experiencia de fragmentación a la de totalidad.

Notas importantes

  • Una vez te hayas inscrito, tus datos pasarán a un listado desde el que se enviará el enlace a la conexión de Zoom antes del encuentro.
  • Todos los horarios están referidos a hora peninsular española (UTC+2). Puedes consultar el horario en tu lugar de residencia pinchando aquí.
  • Este encuentro ha sido ofrecido por Upaya Zen Center en colaboración con Nirakara Institute. Una donación generosa a Upaya Zen Center garantiza que eventos como estos sigan estado disponibles de manera gratuita. Puedes hacer tu donación a Upaya pinchando aquí.