§48. Conectando con el poder de la Compasión

Conferencia y diálogo con Thupten Jinpa, traductor principal del XIV Dalai Lama, autor del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) y director del Mind and Life Institute

Ver vídeo
Ver vídeo
Día 20 septiembre 2019 De 18 a 20 h
Conferencia y diálogo con Thupten Jinpa, traductor principal del XIV Dalai Lama, autor del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) y director del Mind and Life Institute

Presentación del encuentro

«No existe nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado»

-Victor Hugo

El desarrollo histórico de los últimos doscientos años en Occidente ha estado dominado por un discurso sobre el ser humano como una especie básicamente individualista, agresiva y competitiva. Esta visión de la vida como una lucha y de la «supervivencia del más fuerte» ha desembocado en maneras de organizar nuestras sociedades marcadas por el egoísmo, el tribalismo y la deshumanización de «los otros», así como en una relación utilitaria con la naturaleza que amenaza con destruirla, arriesgando con ello la supervivencia del propio ser humano.

Sin embargo, la investigación reciente en ámbitos tan diversos como la neurociencia, la salud, la educación y la empresa, entre otros (hay más de 18.000 artículos académicos publicados a la fecha con el término ‘compasión’ en el título) sugiere que la compasión es una motivación que tiene el poder de reorganizar tanto la mente individual como la colectiva (la cultura) en una dirección más constructiva y resiliente. El poder de la compasión radica en que cuida a quien la cultiva al mismo tiempo que beneficia a quien la recibe.

En este Mindful Encounter, Thupten Jinpa presentará algunas ideas clave sobre el poder sanador y preventivo de la compasión como una habilidad y un recurso que se puede entrenar a nivel individual, relacional y social basándose en los conocimientos de su tradición de origen (budismo tibetano), la filosofía occidental y la ciencia contemporánea. Posteriormente, en un diálogo facilitado por Gonzalo Brito, exploraremos cómo se aplican estas ideas en el desafío de la vida cotidiana y los problemas que enfrentamos como individuos y como sociedad.

Thupten Jinpa Langri

Thupten Jinpa, Ph.D. fue monje en el Shartse College de la Universidad Monástica Ganden, en el sur de India, donde recibió el grado de Geshe Lharam. Jinpa realizó estudios de pregrado en Filosofía y un doctorado en Estudios Religiosos en la Universidad de Cambridge.

Jinpa ha sido el traductor principal del Dalai Lama desde 1985, y ha traducido y colaborado con el Dalai Lama en numerosos libros, incluyendo El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio, El Arte de la Felicidad y Más Allá de la Religión. Sus propias publicaciones incluyen A Fearless Heart: How the Courage to be Compassionate Can Transform Our Lives, y traducciones de importantes tratados tibetanos para la colección Biblioteca de Clásicos Tibetanos. Jinpa es el autor principal del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) desarrollado para la Universidad de Stanford el año 2009.

Jinpa ofrece conferencias sobre mindfulness, compasión y prácticas contemplativas, sirviendo además como profesor adjunto en la Facultad de Estudios Religiosos de la Universidad McGill, en Montreal, y es el fundador y presidente del Instituto de Clásicos Tibetanos. También es miembro del Mind and Life Institute, siendo presidente del directorio de este Instituto desde el año 2012.

Asistentes