§6. Neuro encounter

Mindfulness:
Una mirada crítica, desde la ciencia

Conferencia a cargo del neurocientífico Clifford Saron (Universidad de California – Mind & Life Institute)

Ver vídeo
Ver vídeo
Día 18 octubre 2019 De 18 a 20 h
Conferencia a cargo del neurocientífico Clifford Saron (Universidad de California - Mind & Life Institute)

Presentación del encuentro

Los beneficios de involucrarse en la práctica contemplativa han sido presentados de manera generalizada como justificados por la evidencia científica. Algunos smart phones tienen, por ejemplo, una aplicación de seguimiento de mindfulness junto con datos sobre el registro de pasos y el tiempo de ejercicio aeróbico. Sin embargo, esta evidencia científica a menudo es débil, sacada de contexto e interpretada de manera excesiva, más allá de lo que los datos muestran realmente.

Esta situación está cargada de una hegemonía científica implícita que desalienta el escrutinio metodológico riguroso y la relevancia de la comprensión personal. También juega con narrativas que prometen grandes resultados con poco esfuerzo. Una corrección para esta visión emergente de «vivir mejor a través de hacer todo de manera consciente» puede ser centrarse en lo que podemos saber a través de nuestra experiencia de vida y lo que no podemos saber usando las herramientas de investigación actuales.

Sin embargo, existen métodos científicos sofisticados y diseños experimentales a nuestra disposición que pueden ayudarnos a dilucidar los mecanismos psicológicos y neurofisiológicos que conectan los «cambios sentidos» en la experiencia subjetiva que siguen a la práctica contemplativa, con alteraciones medibles en el cerebro y el cuerpo.

Clifford Saron utiliza los resultados de sus 12 años de investigación sobre la meditación intensiva en contextos de retiro para explorar la promesa y los desafíos de este campo. Estos hallazgos examinan los cambios relacionados con el entrenamiento meditativo en la capacidad atencional y el control y la regulación de las emociones, así como la relevancia motivacional del sufrimiento y los cambios fisiológicos relacionados con los marcadores del envejecimiento celular en relación con los rasgos psicológicos.

Para ayudar a interpretar estos hallazgos Saron presenta un modelo fenomenológico transdisciplinar que enmarca aspectos de la cognición que pueden ser influidos por diferentes estilos de meditación. La velada favorece el desarrollo de una perspectiva crítica, al tiempo que inquisitiva, con respecto a estas tentativas.

Imagen: Greg Dunn & Brian Edwards – Essinova