§5. Neuro encounter Espacio, tiempo y cerebro

Hacia una comprensión del procesamiento neuronal del espacio-tiempo

Escuela de Gobierno UCM
(Antiguo Centro Superior de Estudios de Gestión)

Salón de Actos
Día 23 mayo 2019 De 18:00 a 19:30 h
Hacia una comprensión del procesamiento neuronal del espacio-tiempo

Presentación del encuentro

El cerebro es el sistema más complejo conocido. Sin embargo, paradójicamente, esta complejidad ha surgido de una única y sencilla premisa: la supervivencia. Luchar, cazar, perseguir o huir requieren sofisticados y eficientes mecanismos para procesar el espacio y el tiempo de forma tal que permita tomar decisiones rápida y eficazmente.

En las últimas décadas se ha avanzado significativamente en nuestro conocimiento de los procesos neuronales que sustentan el cómo entendemos el espacio. No obstante, los mecanismos fundamentales involucrados en la codificación del tiempo están empezando a ser dilucidados, a pesar de su capital importancia.

Por un lado, el procesamiento de la información contenida en la dimensión temporal es clave en el modo en que nuestro cerebro representa la realidad (memoria, recuerdos, experiencias, etc.). Por otro, como se ha comentado, la supervivencia de un individuo se basa en cómo se desenvuelve en situaciones que cambian con el tiempo, donde la información temporal debe fusionarse con la espacial.

En esta charla expondremos de forma divulgativa y rigurosa las bases funcionales y neuronales de dichos mecanismos, así como los últimos avances en este campo. Abordaremos, además, preguntas fundamentales como: ¿Hasta qué punto el espacio y el tiempo son diferentes o inseparables en el cerebro? ¿Cómo es posible un procesamiento eficaz de la inmensa cantidad de información que percibimos? ¿Qué impacto tienen estos mecanismos sobre cómo comprendemos y recordamos?

Más información: La realidad en el cerebro: ‘Atrapar’ el espacio-tiempo. Por José Antonio Villacorta

Foto: Nick Webb

Inscripción