§42. La educación en compasión como fuerza de transformación social

Conferencia con Thupten Jinpa, traductor principal del XIV Dalai Lama, autor del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) y director del Mind and Life Institute

Día 25 septiembre 2018 De 18 a 20:00 h
Conferencia con Thupten Jinpa, traductor principal del XIV Dalai Lama, autor del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) y director del Mind and Life Institute

Presentación del encuentro

Cada vez se hacen más evidentes los efectos de diversas crisis globales, desde la desigualdad económica al cambio climático, desde la emergencia de líderes divisivos hasta la crisis migratoria. Frente a esta fragilidad de una especie con una capacidad recientemente adquirida de destruir las bases de su sustentabilidad, la compasión emerge como una fuerza que puede catalizar la transición desde una mentalidad tribal a una que esté a la altura de afrontar desafíos que requieren de la perspectiva de la humanidad compartida y la interdependencia.

En este Mindful Encounter contaremos, por primera vez en España, con la presencia de Geshe Thupten Jinpa, autor del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) y director del Mind and Life Institute. En este encuentro exploraremos su camino personal desde su infancia como niño refugiado, a su vida como joven monje en la India primero y como académico y hombre de familia en Occidente después, desempeñando con ello un rol clave en el diálogo contemporáneo entre la ciencia y la filosofía contemplativa de la tradición indo-tibetana. En este encuentro también exploraremos su visión sobre la educación en la compasión y el papel que pueden desempeñar entrenamientos contemplativos seculares, tales como el programa CCT, como estrategias de cambio social.

Thupten Jinpa Langri

Nació en Tibet en 1958 y se educó en el exilio. Recibió formación escolar monástica de la mano de Zongkar Choede, completando su formación y recibiendo el grado de Geshe Lharam en la Universidad de Ganden. Después enseñó metafísica, epistemología, psicología y filosofía budista en esta misma universidad. Además de su educación monástica tibetana, realizó su bachillerato en filosofía occidental y un doctorado en Estudios Religiosos en la Universidad de Cambridge.

Thupten Jinpa es el intérprete y traductor principal del Dalai Lama desde 1985, traduciendo y editando más de una decena de sus libros. Es fundador del Instituto de Clásicos Tibetanos, así como director y editor en jefe de esta colección de textos clave de la tradición budista tibetana. Además, es presidente de la directiva del Mind and Life Institute, la principal institución a nivel mundial que se centra en el diálogo entre la tradición budista y la ciencia occidental.

Jinpa es el autor principal del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) del Center for Compassion en Stanford y director del Compassion Institute, organización dedicada a la difusión y entrenamiento en compasión con la cual Nirakara ha desarrollado un convenio de colaboración para entrenar instructores en el programa CCT.

Ha escrito el libro “Fearless Heart: How the Courage to Be Compassionate Can Transform Our Lives”, traducido al español como “Anatomía del corazón: Compasión budista para transformar tu vida” (Grijalbo).

Imagen: Wonderlane.

Asistentes

Inscripción