§41. Mindfulness en la relación terapéutica

Conferencia con Saki Santorelli, ex director de la Clínica de Reducción de Estrés y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la Universidad de Massachusetts

Hospital Clínico San Carlos (C/ del Profesor Martín Lagos s/n). Conferencia en el Auditorio del Pabellón San Carlos (clic en este link para ver cómo acceder)

El encuentro está organizado en colaboración con el Aula Social Dr. Pedro Zarco del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un espacio abierto que promueve el bienestar a través de la organización de encuentros en torno a la cultura de la salud.
Día 28 mayo 2018 De 18:00 a 19:30
Conferencia con Saki Santorelli, ex director de la Clínica de Reducción de Estrés y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la Universidad de Massachusetts

Presentación del encuentro

El poder de la medicina moderna es claro. Al mismo tiempo, una de las grandes capacidades del ser humano, a menudo sin explotar, es la de cuidar de sí mismo hasta el punto de que este autocuidado no sólo le permita sobrevivir sino también, y quizá sobre todo, florecer. La convergencia entre ciencia moderna y antiguas tradiciones contemplativas está tomando forma en una nueva medicina participativa basada en la evidencia científica que ofrece mayores oportunidades para cultivar la salud y el bienestar tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

A través del énfasis de mindfulness en la comprensión directa a través de la propia experiencia podemos aprender a autorregularnos, reducir las consecuencias negativas del estrés psicológico y emocional, hacernos más resilientes y, en consecuencia, empezar a tomar decisiones más sabias acerca de nuestra salud y bienestar. Además, la evidencia científica apunta a que mindfulness puede servir de puente que una a médicos y pacientes en una relación terapéutica sinérgica y colaborativa.