§4. Neuro encounter

¿Por qué funciona
la meditación?

Ver vídeo
Día 04 abril 2019 De 18:00 a 19:30 h

Presentación del encuentro

La práctica de meditación ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas en Occidente, debido en parte a la reciente popularización de las Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI), programas grupales que integran el conocimiento ancestral de tradiciones milenarias con técnicas psicológicas contemporáneas. Un cuerpo robusto de estudios empíricos y metaanálisis han mostrado que los MBI constituyen un tratamiento prometedor para una amplia variedad de problemas de salud, mejorando el funcionamiento psicológico y el bienestar mediante la práctica de meditación.

Sin embargo, como es relativamente frecuente en áreas nuevas de conocimiento, los estudios en este campo muestran algunas limitaciones metodológicas. Cuando se analiza la dirección que debe tomar la investigación en mindfulness para hacer frente a estas limitaciones, los expertos en el campo señalan la necesidad de centrar los esfuerzos en el estudio de los mecanismos de acción que subyacen a la práctica de meditación desde metodologías rigurosas.

En este sentido, el equipo de Nirakara-Lab, en colaboración con el equipo del profesor Carmelo Vázquez, lleva algunos años comprometido con esta premisa, estudiando los cambios producidos por la práctica de meditación en la relación entre el cuerpo y la mente desde el marco de estudio de la “mente corporeizada”, empleando para ello metodologías experimentales y análisis de datos rigurosos. En este Neuro Encounter se presentarán los datos iniciales de una serie de estudios comparando la eficacia de dos de las intervenciones estandarizadas más conocidas en el campo: el programa de Mindfulness Basado en Reducción de Estrés (MBSR) y el Entrenamiento en Cultivo de Compasión (CCT). Para llevarlos a cabo se han utilizado los datos de voluntarios que han participado en estos programas

Estos programas han mostrado su capacidad para incrementar los niveles de mindfulness y compasión, la reducción de síntomas clínicos y malestar psicológico, la mejora del funcionamiento cognitivo y emocional, así como el incremento de los niveles de bienestar. Viendo el amplio número de variables implicadas en estos programas, la pregunta es: ¿cómo cambia la relación entre estas variables por efecto de la práctica de meditación?

Para responder a esta pregunta, se presentarán en primer lugar los datos de un estudio analizando el cambio en dichas variables empleando Análisis de Redes, partiendo del siguiente axioma: si el cerebro se considera una red compleja de áreas interconectadas, podría esperarse que las representaciones mentales y las variables psicológicas también se comporten en forma de red.

En segundo lugar, se revisarán los cambios cognitivos y atencionales producidos por la práctica de meditación. Para ello, analizaremos los procesos que sigue la mente para tomar conciencia de los estímulos que acontecen en nuestro entorno, estudiando un curioso fenómeno de nuestra atención: el denominado “parpadeo atencional”. En concreto, se presentarán los datos de un estudio experimental diseñado para analizar como la práctica de meditación afecta a la forma en la que atendemos a estímulos positivos, negativos y neutros de nuestro entorno.

Ponentes