§39. Educación en la Compasión para el Siglo XXI

Una conversación con Geshe Thupten Jinpa y Margaret Cullen

Sala Profesor Laín Entralgo de la Facultad de Medicina de la UCM
Día 30 noviembre 2017 De 18:30 a 20:00
Una conversación con Geshe Thupten Jinpa y Margaret Cullen

Descripción del curso

Gran parte del sufrimiento generado por la violencia entre grupos, países, religiones y razas se basa en la tendencia a generar una división rígida y a menudo arbitraria entre quienes consideramos parte de nuestro grupo y quienes consideramos “outgroups”. Nuestro cerebro —que evolucionó en contextos tribales— reafirma esta distinción generando sesgos, preferencias y prejuicios que se traducen en egoísmo, nepotismo, etnocentrismo, racismo, machismo, entre otras fuentes de violencia.

Las tradiciones religiosas y espirituales han observado por milenios esta brecha entre nuestro cerebro tribal y los desafíos que implica la convivencia en contextos de diversidad, promoviendo cada una de ellas su propia versión de la regla de oro: “trata a los demás como te gustaría ser tratado”. Estas tradiciones también han desarrollado prácticas contemplativas que pueden ayudar a la mente individual y colectiva (la cultura) a desarrollar la empatía, y la compasión y el altruismo hacia los demás, incluyendo a quienes consideramos radicalmente diferentes.

En décadas recientes se ha iniciado la investigación científica de la compasión en el contexto de la neurociencia y la psicología, y más reciente desarrollo de modelos seculares para cultivarla, incluyendo el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT).

En esta conversación en vivo por videoconferencia con Geshe Thupten Jinpa (desde Montreal, Canadá) y con Margaret Cullen (desde Berkeley, California), exploraremos el potencial de la educación secular en la compasión como estrategia para la generación de culturas de paz. También conversaremos sobre el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) desarrollado por Jinpa en la Universidad de Stanford, para conocer los orígenes del programa, su relación con la ciencia y con el budismo tibetano, su aplicación reciente en contextos tan diversos como en hospitales, empresas y cárceles de máxima seguridad.

Geshe Thupten Jinpa ha sido el traductor principal del XIV Dalai Lama durante los últimos 35 años, además de ser profesor en la facultad de Estudios Religiosos de la Universidad McGill, presidente del directorio del Mind and Life Institute y Presidente del Compassion Institute, cuya misión es difundir la educación en compasión a nivel mundial.

Margaret Cullen ha desarrollado y facilitado diversos programas basados en mindfulness y compasión por más de 25 años para educadores, pacientes con cáncer, personas con trastornos alimenticios, militares y familiares de militares, entre otros grupos. Margaret es co-fundadora del Compassion Institute, dirigiendo el programa Compassion Corps para llevar el programa CCT a poblaciones de bajos recursos.

Esta conversación se enmarca en el contexto de la primera formación de instructores del programa CCT en español.