§31. Meditadores Nómadas. Mindfulness para Personas Sin Techo

Diálogo con Miguel Riutort.

Ver vídeo
Ver vídeo
Universidad Complutense. Centro Superior de Estudios de Gestión.
Día 15 diciembre 2016 De 18:00 a 19:00
Diálogo con Miguel Riutort.

Descripción del curso

Diálogo con Miguel Riutort. Introducción y entrevista a cargo de Gustavo G. Diex.

¿Qué nos queda cuando no nos queda nada, cuando estamos desprovistos de nuestra posición social, nuestro trabajo, los lujos o las ropas? ¿Qué queda cuando se nos despoja socialmente de la idea de ser útiles? ¿Cómo seguir viviendo cuando se nos niega la mirada?.

Un cuarto tranquilo en un centro de acogida, o un banco de madera en el parque de Berlín, o un dormitorio improvisado en los bajos de Azca puede ser un lugar donde practicar meditación. La soledad de los nómadas es más porosa en la calma y en la escucha. En el silencio aparece lo que compartimos y las distancias desaparecen entre cuerpos que respiran y corazones que laten sentimientos similares. Las personas de los límites de la sociedad encuentran calma, humanidad compartida y sentido a la existencia demasiadas veces trágica de la calle.

Miguel Riutort invita a las personas sin techo a meditar en grupos que organiza en las calles, en albergues y centros de acogida de la comunidad de Madrid. Compartirá a través del diálogo con Gustavo Diex, sus experiencias como trabajador social y practicante de meditación en contextos de exclusión social.

Se presentará Meditadores Nómadas, un nuevo programa de Nirakara, dirigido por Miguel Riutort en el que se formará a participantes en guiar intervenciones basadas en mindfulness para personas sin hogar. El programa está basado en una metodología participativa y experiencial. Se realizarán prácticas en la calle y centros de acogida, además de clases teóricas y seguimiento. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que comenzará en febrero del 2017 con grupos reducidos de 12 personas para facilitar las prácticas in-situ y que tiene la intención de facilitar espacios de encuentro con “potencial humanizador” entre personas.

Estructura del Mindful Encounter.

  1. Introducción. Gustavo G. Diex.
  2. Diálogo con Miguel Ruitort y presentación del proyecto Meditadores Nómadas.
  3. Preguntas del Público.