§30. Mindful Eating. Alimentación, Salud y Bienestar.

Conferencia de Jan Chozen Bays y Char Wilkins

Ver vídeo
Ver vídeo
Universidad Complutense de Madrid. Centro Superior de Estudios de Gestión.
Día 26 octubre 2016 De 18:00 a 19:00
Conferencia de Jan Chozen Bays y Char Wilkins

Descripción del curso

La relación con la comida es un proceso habitualmente oscuro y automático, se lleva a cabo diariamente y normalmente no nos damos cuenta de ello. Comer produce una satisfacción inmediata, a veces se utiliza para evitar ansiedad, distrés, descontento, insatisfacción y otras experiencias que no comprendemos. El proceso del comer esconde, en muchas ocasiones, un intento de calmar una interioridad tensa y fragmentada, que sufre. Nuestras luchas con la comida nos provocan una agonía emocional intensa, además de culpabilidad, vergüenza y depresión.
El 52,7% de la población de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal según el INE. Cada vez son más comunes los trastornos de la conducta alimentaria en España y aunque pudiéramos considerarlo una epidemia, es más constructivo considerarlo como una relación cada vez más desequilibrada con la comida y con el cuerpo.
Mindfulness es un ingrediente esencial para poder abordar los problemas de la conducta alimentaria desde una perspectiva más global e integradora, que no se limita a sugerir que alimentos se dejan o empiezan a consumir, a medir calorías, o imponer patrones de conducta. Con la atención plena se pretende conectar con la raíz del conflicto, con esa aflicción de fondo que se expresa a través del acto del comer y de otras acciones en la vida diaria. Las personas tienen la opción de comprenderse, perdonarse y acercarse a ese sufrimiento que es sentido como un vacío ansioso que se ha de llenar con el acto del comer y otras conductas adictivas.

 

En este Mindful-Encounter contamos con la experiencia de Jan y Char, que han ofrecido en los últimos 20 años entrenamientos en Programas de Alimentación Basados en Mindfulness para los profesionales de los EE.UU., México y Europa. www.me-cl.com

 

Contenido de la Charla:

  • ¿Qué es Minful Eating y para qué es útil?
  • Qué cosas no funcionan en la aplicación de dietas.
  • Los 9 aspectos del hambre: la sabiduría del cuerpo.
  • Ejercicio experiencial con varios de los 9 tipos de hambre con la participación del público.
  • La comida no es intrínsecamente mala, tampoco la persona que abusa de la comida.
  • Todos sabemos que la comida no es amor, sino que es la energía que sustenta el cuerpo. Sin embargo, usamos la comida para apaciguar, acomodar, enterrar, premiar o castigar. Esto es el hambre emocional.
  • El comer emocional es el hambre del corazón, el #1 hambre.
  • Un agujero en el corazón nunca se puede llenar a través del estómago
  • Comprensión del ciclo del corazón – hambre.

Foto de Portada por Michael Stern (se han aplicado efectos a la foto)