§27. La Adicción al Pensamiento.

Conferencia de Dhammasami.

Salón Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid
Día 16 junio 2016 De 18:00 a 20:00
Conferencia de Dhammasami.

Descripción del curso

Detrás de toda adicción hay un circuito de recompensa; una necesidad creada por la confusión de que en la acción en cuestión, esa que se ha convertido en adictiva, se encontrará de alguna forma: dicha, completitud o ausencia de aflicción. Y ciertamente, por un corto periodo de tiempo encontramos una cierta analgesia. Nos aferramos a esa acción que nos reporta un placer pequeño que se extinge rápidamente, dejando tras esa pequeña recompensa una sed mayor.

 

El pensamiento es la acción más adictiva del ser humano. El pensamiento suele darse como una constante y rumiante obsesión de las cosas que preocupan, los pesos del pasado, la imagen personal o la fijación por ese “llegar a ser algo” que nunca llega ni llena del todo el vacío que crea esa sempiterna necesidad de seguir pensando.

 

En la acción continua de pensar se crea una sensación del yo muy sólida que limita la manera de vivir, de experimentar el mundo y la interioridad. Quizás se pueda vivir de otra manera, quizás se pueda recuperar una libertad natural que acontece cuando existe una emancipación de los pensamientos.

 

Dhammasami, monje buddhista theravada, hablará de este tópico y propondrá la meditación, tal y como la enseñó el Bhuddha, como un camino hábil de liberación de la confusión del yo.

Foto de Portada por Piyushgiri Revagar