§2. Neuro encounter

El cerebro musical:
Nuevas visiones de la neurociencia de la interpretación

Día 14 enero 2019 De 18 a 19:30 h

Presentación del encuentro

Una interpretación musical profesional es un proceso extremadamente rápido que, sin embargo, se caracteriza por la baja incidencia de errores cometidos. Esto es posible gracias al rápido funcionamiento del sistema de autorregulación, que evalúa las acciones y sus consecuencias con el fin de adaptar el comportamiento.

En una serie de estudios con pianistas profesionales, el equipo de investigación de María Herrojo ha demostrado que regiones cerebrales del sistema ejecutivo, como el córtex cingulado anterior, detectan la inminente ocurrencia de un error antes de que se complete su ejecución. Esta anticipación de los errores puede en ocasiones conducir a la corrección de la acción antes de su ejecución final.

La interacción entre el sistema de detección anticipada de errores en la corteza cingular anterior y la región dorsolateral del córtex prefrontal favorecen el proceso de inhibición que tiene como objetivo impedir la comisión final del error. Sin embargo, se desconoce si fuentes de señales corporales fuera del sistema nervioso central influyen en los procesos de autorregulación y detección de errores durante una interpretación musical.

Estudios recientes del área de neurociencia cognitiva han demostrado que la percepción del estado interno del organismo (interocepción), es decir, cómo funcionan las vísceras y órganos internos, influye en el procesamiento neuronal. En particular, el sistema autónomo cardiovascular influye en la experiencia subjetiva de los estímulos.

Basándonse en esa evidencia previa, el equipo de María Herrojo investiga la hipótesis de que el pulso cardíaco influye en el procesamiento neuronal de los errores durante una interpretación musical. Los resultados demuestran que, efectivamente, la dinámica cardiovascular influye en la experiencia interoceptiva de la interpretación musical y, específicamente, en la respuesta neuronal a los errores que cometen los pianistas durante la ejecución musical.

En esta presentación se hablará de cómo estos resultados nos ayudan a comprender mejor la importancia de las relaciones entre cuerpo y mente durante una interpretación musical.

Imagen: This is Your Brain on Music. The Mickey Hart Collection In Rhythm