§12. El Cultivo del Altruísmo.

Seminario intensivo de 6 horas con el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen.

Centro Cultural de San Chinarro
Día 21 Febrero 2015 De 10:00 a 16:00
Seminario intensivo de 6 horas con el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen.

Descripción del curso

A menudo palabras como altruismo, amor incondicional o compasión, se confunden con la creación de una moral restrictiva o rígida, sin embargo en la tradición buddhista, la ética no se da como un hacer bien sino más bien como un camino, o proceso de aprendizaje, donde la persona se libera de los patrones egóticos que generan tanta aflicción y cuya causa es la defensa ante un mundo o un otro amenazante. Tal desegotización quita un peso existencial, una armadura de comportamientos, nociones de uno mismo, de los demás y del entorno mecánicamente armadas y recreadas.

Las prácticas meditativas asociadas con el altruismo generan un contexto interno de aceptación y coraje, necesario para poder observar los núcleos de resentimiento, dolor y sufrimiento; y subsiguientemente transformar la experiencia en sabiduría. El cambio subjetivo crea una nueva condición en la intersubjetividad, por eso, las relaciones, las familias, los grupos o comunidades se transforman con la práctica de la meditación. Decía Matthieu Ricard que el altruismo no solo es bueno sino absolutamente necesario en estos tiempos de crisis social y ecológica.

En este encuentro, el Lama Rinchen nos explicará el significado de los 4 estados sublimes -brahmaviharas-; que son el amor incondicional, la compasión, el gozo interno y la ecuanimidad y nos mostrará las prácticas tradicionales para cultivarlos. Tales estados no sólo son el fruto de la meditación sino que también representan un camino de aprendizaje.

Foto de Portada por Ben Grey (se han aplicado efectos a la foto)