§11. El Servicio a los Demás como Meditación.

Conferencia de Ángel Olarán

Universidad Complutense de Madrid. Centro Superior de Estudios de Gestión.
Día 02 diciembre 2014 De 19:00 a 21:00
Conferencia de Ángel Olarán

Descripción del curso

Ángel Olaran reflexionará en voz alta del subdesarrollo del llamado Cuerno de África:  problemas de la corrupción y falta de honradez de los líderes; porqué África, teniendo una agricultura muy fuerte y productiva, permite que los precios se pongan en Europa; los paraísos fiscales que se han montado los gobiernos europeos para no pagar impuestos en África y del sistema económico internacional que juega muy a favor de Europa -es como quitar a una persona de aquí el pan de cada día, por si puede faltar en algún banquete de Europa; quitamos el pan de aquí para llevar ese dinero a una sociedad que está casi desmoronándose por la corrupción y la riqueza- por una parte, Europa, nos perdona la deuda, pero por otro no cambia el sistema económico que está creando dicha deuda, representado por el OMC, BM y FMI. Nunca hemos oído de una guerra aquí que acabara porque se haya acabado la munición, sin embargo muere mucha gente porque es imposible hacerles llegar comida.

Cuál es el leitmotive de Abba Malaku, para en medio de este mundo que denuncia, haber transformado Wukro (35.000 habitantes), desde una acumulación de refugiados de las guerras civiles de la zona (ni siquiera figuraba en el mapa), en una ciudad con una multitud de asociaciones (campesinos, mujeres, lisiados de guerra, maestros, enfermos del sida, etc.) que han dado lugar a múltiples proyectos e infraestructuras.

En todas estas actividades, Ángel Olaran -con la ayuda de muchas ONGs españolas y europeas. Ángel ha escrito dos libros “Los ángeles de Wukro (Mayte Pérez Báez, 2008), con prólogos de Jean Ziegler, Baltasar Garzón y Vicente Romero, y ¿Qué podemos hacer? de Josep Mª Jaumá, 2013, publicado por la Fundación Iniciativas Solidarias, dan cuenta de la transformación del desértico Wukro por medio de innumerables proyectos.

Foto de Portada: Imagen de Dominio Público