§1. Neuro encounter. Presentación de Nirakara Lab y Neurociencia de la Meditación

Centro Superior de Estudios de Gestión, salón de actos.
Día 13 diciembre 2018 De 18:00 a 20:00

Presentación del encuentro

Después de años de establecer las bases necesarias, en 2015 fundamos Nirakara-Lab, un laboratorio interesado en las neurociencias, la inteligencia artificial, psicología y psicobiología. Nazareth Castellanos, se puso a la cabeza y gracias al esfuerzo del equipo, los colaboradores y muchos amigos que nos han prestado ayudas inestimables, hemos logrado desarrollar líneas de investigación que nos apasionan. Conocemos personas muy interesantes en estos contextos con trabajos preciosos de investigación y propuestas teóricas interesantes. Pensamos en acercar el conocimiento de estas personas, con la impecable ayuda de la Universidad Complutense, y formar una nueva linea de conferencias, con una frecuencia aleatoria -pero que se acerca a la mensualidad-.

Ésta es, más o menos, la génesis de los Neuro-Encounters, un ciclo de conferencias relacionadas con las neurociencias, principalmente.

En este primer Neuro-encounter aprovecharemos para exponer brevemente (unos minutos) la trayectoria del laboratorio, las lineas principales y nuestros siguientes pasos. Después Nazareth Castellanos expondrá las hipótesis que forman parte de uno de nuestros proyectos de investigación que estamos llevando a cabo en estos meses:

En la cognición ¿Sólo el sistema nervioso?

La relación entre el cuerpo y la mente ha sido un tema de gran interés en la filosofía de la mente, aunque históricamente ha sido tratado de forma más teórica que relacionada con el cuerpo físico.
Hasta ahora se conocía, sobre todo en el mundo de la psicología, que el cerebro requiere del cuerpo para interpretar el mundo. El cerebro modula los gestos o postura del cuerpo, y el cuerpo modula los procesos cerebrales. Sin embargo, en los últimos años se han publicado trabajos que muestran una posible depencia de la cognición con otros órganos: el corazón y el intestino.

Estudios muy recientes han mostrado que la percepción del dolor, de un estímulo visual sencillo o los prejuicios sociales dependen de la interacción entre corazón y cerebro. Por otro lado, se ha visto que los campos eléctricos del estómago e intestino están acoplados a los ritmos cerebrales. Y más aún, que esta interacción parte del estómago y llega el cerebro: el estómago modula los ritmos cerebrales. Otro gran descubrimiento reciente es la influencia de las bacterias que habitan nuestro intestino en el desarrollo del cerebro y nuestro estado de ánimo y que está revolucionando la investigación de las ciencias cognitivas, con posibilidades de tener un alto impacto en las posibles aplicaciones clínicas.

¿Meditamos sólo con el cerebro?

Nuestro proyecto de investigación se basa en el estudio de los mecanismos cerebrales y su interacción con la dinámica cardiaca, intestinal y respiratoria. Queremos estudiar cómo se incorporan funciones cognitiva como la atención y la memoria en meditadores de larga trayectoria. Uno de los aspectos de mayor relevancia para la vida diaria es la regulación de las emociones y el estrés y queremos testar la influencia de la práctica regular de la meditación. En este proyecto pretendemos estudiar los patrones biomagneticos cerebrales con la técnica de Magnetoencefalografia (MEG) en meditadores de larga trayectoria y principiantes para testar el papel de la corteza prefrontal en procesos de regulación de las emociones y durante la practica de la meditación localizada. Nuestra hipótesis de mayor control frontal en expertos meditadores se complementa con un papel integrador de la respuesta corporal, medida por la dinámica cardiaca, intestinal y respiratoria.

Inscripción