VIVE AHORA – mindfulness para afectados por tumor cerebral.

por Pablo Barone

VIVE AHORA. Programa de Autocuidado Basado en Mindfulness para Afectados por Tumor Cerebral.

El proyecto VIVE AHORA se basa en la idea que las prácticas de mindfulness (atención plena al momento presente) y auto-cuidado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por tumor cerebral y ayudarles a manejar la ansiedad y la tristeza.

Nuestro objetivo es proponer la integración de estas prácticas en los protocolos de atención a personas con tumor cerebral, evaluando rigurosamente un modelo de intervención basado en mindfulness que hemos desarrollado en colaboración con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España ASATE.

En abril del 2016 se realizó un primer piloto de investigación en el que 9 pacientes con tumor cerebral del Hospital Clínico de Madrid participaron a un entrenamiento de 8 semanas en el cultivo de mindfulness y prácticas de auto-cuidado, diseñado por Nirakara e inspirado en programas clínicos de comprobada efectividad (Mindfulness-Based Stress Reduction: MBSR, Universidad de Massachusetts. Compassion Cultivation Training: CCT, Universidad de Stanford).

Al finalizar la investigación un análisis cualitativo de los datos mostró que el 85% de los participantes encontraban que el programa mejoró su calidad de vida y el 50% reportó que aprendió a manejar su ansiedad y tristeza.

Estos resultados nos motivaron a buscar estrategias para involucrar a la comunidad y dar sostenibilidad al desarrollo de este proyecto de utilidad social y sin fines de lucro.  Hemos creado la campaña de crowdfunding de VIVE AHORA con la esperanza de recolectar los fondos necesarios para extender los beneficios de estas prácticas a más personas afectadas por tumor cerebral y al mismo tiempo evaluar científicamente la eficacia de este tipo de tratamiento. Esta campaña está hospedada en la plataforma de www.goteo.org que nos permite recibir donaciones fiscalmente desgravables tanto para personas fisicas como juridicas, y organizar un sistema de recompensas para los donantes que incluye el acceso a materiales on-line, cupos para una workshop sobre mindfulness y cáncer, visibilidad del logo de empresas y organizaciones en esta página web.

Para ayudarnos a difundirla envía a tus contactos este enlace: www.goteo.org/project/vive-ahora 


Gracias al generoso apoyo de personas y empresas el crowdfunding de Vive Ahora ha logrado su meta minima de financiación, por lo tanto el proyecto seguirá adelante con las condiciones necesarias para realizar otros cursos y consolidar la investigación sobre el impacto del mindfulness en la calidad de vida de personas afectadas por tumor cerebral.

Actualizaciones proyecto Vive Ahora:

Empresas que han cofinanciado el proyecto Vive Ahora:

Domo Gestora, líder en gestión de cooperativas de viviendas de  obra nueva,  asesora a nivel técnico, jurídico y administrativo, para alcanzar un objetivo: viviendas para adjudicarlas a sus socios a riguroso precio de coste.
THE MINDFUL PATH (Eus3) es una iniciativa que apuesta por la Conciencia Plena (mindfulness) aplicada al Desarrollo Personal y al Liderazgo Consciente

Personas particulares que han cofinanciado el proyecto Vive Ahora:

Ana Arrabé
Ana Blanco Sampedro
Camoncha
Charo Martin de Santos
Domingo
Familia Criado
Gloria Aranda
Juan
Maite
Núria Catalán
Olga Sacristán
Runnerjota

y muchas personas más que han preferido quedar en el anonimato.