Encontrar la calma (en el ojo del huracán)

por Lorena Cabeza corazón, Mindfulness, Social
Encontrar la calma en el ojo del huracán

Un cortometraje realizado por Pablo Barone, autor independiente experto en acción social y cooperación internacional, refleja la intención y el día a día de la introducción de mindfulness en los centros de acogida para personas sin hogar de la mano del programa Meditadores Nómadas, impulsado por Miguel Riutort

“Vuelvo a ser yo”, dice una de las participantes en las sesiones de meditación. “Cuando hacemos los ejercicios y soltamos aire”, es “como que tengo algo dentro y sale, me libero…”, describe otra. Puede parecer una situación lejana, pero lo cierto es que una sucesión de circunstancias difíciles, capaces por sí solas de generar un trauma, pueden abocar a cualquiera a vivir sin hogar, una de las situaciones más duras a las que se puede enfrentar una persona y que afecta a más de 40.000 españoles a día de hoy.

Hace 20 años Miguel Riutort, por aquel entonces empleado de banca, decidió acudir como voluntario a fin de hacer lo que estaba en su mano para ayudar a estas personas. En 2012, además, comenzó a impartir mindfulness como forma de compartir los ejercicios y la forma de vivir que a él mismo tanto le ayudaban.

Ahora, Miguel Riutort es el impulsor y coordinador del proyecto Meditadores Nómadas, un programa formativo que comienza en octubre su cuarta edición. Si bien el programa se imparte habitualmente de manera abierta, en esta ocasión cuenta con la peculiaridad de estar dirigido de forma exclusiva a estudiantes de Trabajo Social, así como de estar financiado íntegramente por la Fundación La Caixa. En él, los participantes adquieren herramientas para llevar mindfulness a los centros donde desarrollan su trabajo, o se incorporan como voluntarios en alguno de los centros donde colabora habitualmente Miguel Riutort.

El documental, elaborado con la cooperación del Centro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar de San Isidro, la Orden Hospitalaria San Juan De Dios y los centros residenciales de Cáritas JMJ 2011 y Sínodo 2005, nació de la curiosidad surgida en Barone a partir de presenciar algunas de las sesiones ofrecidas por Riutort. Su intención, explica, es “indagar y dar testimonio a la vivencia de la práctica de mindfulness de personas que viven en las condiciones más extremas de precariedad y marginación social“. Además, el cortometraje explora la motivación y las circunstancias personales que llevan a Riutort a “asumir este compromiso de vida con los más excluidos”.

Devolver la sonrisa

Riutort nota que las personas sin hogar que acuden a sus sesiones “sonríen más”, son más amables y sienten menos rabia. Sus problemas requieren de recursos y soluciones que van más allá de la meditación, y sus necesidades abarcan ámbitos tan diversos como la ayuda psicológica o la atención residencial, pero la práctica les ayuda a transformar un elemento del que depende, en última instancia, buena parte de la percepción subjetiva de la experiencia y, por tanto, de las acciones que tomen a continuación: la actitud. “Se genera un estado de descanso, de quietud, al tiempo que son conscientes de lo que están viviendo en el albergue. No es resignación, más bien es acogida y serenidad ante las dificultades que les plantea la vida”, dice Riutort.

El propósito de este programa es, sobre todo, mejorar la calidad de vida de estas personas que, como recuerda Riutort en el cortometraje, “no están en estos centros por placer” ni por vivir “una experiencia nueva”, sino que su circunstancias les obligan a estar en “esta complicada situación”.

Los participantes coinciden habitualmente en que el tiempo de práctica conjunta les proporciona una sensación de calma, de descanso, que puede ser crucial para la recuperación del organismo en etapas de estrés continuo, además del reposo necesario para que la mente sea capaz de pensar a medio plazo y los participantes, con ello, cuenten con una herramienta más para mejorar su bienestar.

El programa, que se está llevando también a las cárceles, cultiva no sólo mindfulness sino también las cualidades compasivas, a través de ejercicios específicos que contribuyen a fortalecer la sensación de confianza, seguridad y relajación.

Autor: Lorena Cabeza

Un cortometraje realizado por Pablo Barone, autor independiente experto en acción social y cooperación internacional, refleja la intención y el día […]

También te puede interesar

Deja un comentario