Workshops de Neurociencia del Mindfulness

Con Judson Brewer y Giulio Tononi, líderes internacionales de la investigación en mindfulness y la consciencia

En el marco de la conferencia Neuroscience of Mindfulness organizada por Nirakara-Lab y la cátedra de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la UCM, y como colofón a la conferencia, tendrá lugar una jornada de seminarios divulgativos con dos de los investigadores más renombrados a escala internacional en sus respectivas áreas: la consciencia y la comprensión de los elementos que la constituyen; y la ciencia que investiga mindfulness y la forma de actuar desde la elección, en vez de desde la reacción.

Qué es la consciencia, y cuál es su sustrato neurobiológico

Profesor Giulio Tononi, MD, PhD

Giulio Tononi es autor de la teoría sobre la consciencia que actualmente cuenta con mayor respaldo por parte de la comunidad científica. Tononi es director del Center for Sleep and Consciousness de la Universidad de Wisconsin-Madison y director de la cátedra David P. White en Medicina de esta misma universidad. Es coautor, junto al premio Nobel de Medicina Gerald M. Edelman, del libro El universo de la conciencia: cómo la materia se convierte en imaginación.

Neurociencia de la creación de hábitos y cómo modificarlos

Judson Brewer MD, PhD

Judson Brewer es uno de los autores más citados en el campo de estudio de mindfulness. Director de Investigación e Innovación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown, su interés se centra en la delimitación de los mecanismos neurobiológicos implicados en la intersección entre estrés, mindfulness y formación de hábitos como parte de los procesos adictivos. Su propósito es trasladar estos hallazgos al desarrollo de terapias efectivas para el cambio de hábitos.




Qué es la consciencia, y cuál es su sustrato neurobiológico

Principios derivados de la Teoría de la Información Integrada

Profesor Giulio Tononi, MD, PhD

Cátedra David P. White en Medicina del Sueño - Profesor Distinguido de Ciencia de la Conciencia - Director del Wisconsin Institute for Sleep and Consciousness - Profesor de Psiquiatría
Universidad de Wisconsin-Madison


Sábado 22 de junio - De 9:30 a 13:30 h


¿Por qué hay algunas partes de nuestro cerebro importantes para ella, y no otras, que son incluso más complejas? ¿Por qué se desvanece la consciencia cuando dormimos y no soñamos, aunque el cerebro permanezca activo? ¿Es un gusano consciente? ¿Y una bacteria? ¿Y el ordenador más inteligente que pueda crear jamás el ser humano?

Giulio Tononi es autor de la teoría más prometedora en la actualidad para explicar un fenómeno tan esencial, a la vez que complejo, como es la consciencia. Tononi considera la consciencia como un fenómeno básico de la naturaleza que emerge a partir del flujo de grandes cantidades de información sumamente integrada, tal y como sucede con la infinidad de procesos que configuran la fenomenología de la experiencia.

En este taller, el profesor Giulio Tononi:

  • Introducirá las nociones básicas de la Teoría de la Información Integrada, así como sus axiomas y postulados
  • Introducirá medidas de información integrada que se puedan aplicar a distintos datos empíricos y discutirá cómo utilizarlos para evaluar el nivel de consciencia en diversos estados como la vigilia, el sueño, la anestesia y los trastornos de la consciencia
  • Discutirá cómo evaluar la presencia de consciencia en animales y máquinas desde la perspectiva de la IIT
  • Demostrará cómo la información integrada crece en los animales que se adaptan a un entorno complejo, arrojando así luz sobre la evolución de la consciencia
  • Considerará los problemas potenciales y la posible evolución de la IIT




Neurociencia de la creación de hábitos y cómo modificarlos

Judson Brewer MD, PhD

Director de Investigación e Innovación del Mindfulness Center de la Universidad de Brown
Profesor asociado en Psiquiatría en la Escuela de Medicina de esta Universidad


Sábado 22 de junio - De 15:30 a 19:30 h


Somos animales de costumbres. La repetición de hábitos de manera incontrolada es algo habitual en nuestro comportamiento, ya sea la preocupación constante, el chequeo compulsivo de redes sociales, la comida emocional u otro tipo de conductas perjudiciales que conducen, de forma lenta pero inexorable, al agotamiento y la desconexión con uno mismo y con los demás.

¿Por qué es tan difícil superar los malos hábitos? ¿Cómo y cuándo falla la fuerza de voluntad? ¿Existe una clave para vencer las tendencias que sabemos que no son saludables? ¿Podemos ‘hackear' los circuitos de aprendizaje del cerebro para romper con los malos hábitos y cultivar comportamientos y estados mentales que repercutan en una mayor salud física y mental y, por tanto, una mayor felicidad?

Para contestar a todo ello Judson Brewer MD PhD, psiquiatra y neurocientífico, así como profesor de atención plena, impartirá este seminario experiencial acerca de la investigación sobre el cambio de hábitos.

A través de una combinación de aprendizaje intelectual y ejercicios basados en la experiencia directa, este taller dotará de herramientas prácticas a a aquellas personas que busquen aunar la comprensión profunda de cómo funciona la mente con herramientas tangibles para el cambio de hábitos, con el objetivo de avanzar hacia un estado más saludable, tanto desde un punto de vista físico como mental.

Asistentes

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.