Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) UCM

Certificado por la UCM / sólo para personal y alumnos de la UCM

Certificado de la UCM. Sólo para PDI, PAS y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

SI NO ERES DE LA UCM TU MBSR ES ESTE.

 

Aunque Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) tiene un desarrollo razonable en Investigación y ha acumulado evidencias experimentales (Khoury et al., 2013) en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, MBSR requiere un compromiso de práctica de 45 minutos/día y la transformación —sólo— se produce si practicas cotidianamente.

Gradualmente reconocerás los procesos internos que originan aflicción y malestar. En el MBSR encontrarás nuevas formas de relación con los estados mentales y un sólido incremento de la atención (Tang et al., 2015). Es también un paso para encontrarte contigo mismo de forma íntima y amable, identificar cuáles son tus necesidades y saber cómo cuidarte.

MBSR se desarrolla en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y ha sido, desde 1979, el programa que más se ha investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness.

Estructura

  • Sesión de orientación. Sesión de 2,5 horas donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan información para participar.
  • 8 Sesiones presenciales. Donde se aprenden las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la  situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera (3 horas) y la última (3,5 horas). 
  • Un día intensivo de práctica. Entre la 6 y 7 semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana.

Programa

1

Atención

Se hace una descripción de la atención en base a los modelos psicobiológicos. Se muestra, a partir de prácticas vivenciales y de una forma inmediata, la influencia de la atención en la cognición, los afectos y el estado corporal.

2

Orígenes del MBSR

Breve descripción del desarrollo del MBSR y las definiciones operativas de Mindfulness en el contexto científico, así como las instrucciones necesarias para desarrollarlo como práctica.

Ver el programa completo
3

Principios

El estilo pedagógico es importante en el MBSR, pues subraya la importancia del aprendizaje corporalizado y vivencial. Se establecen las bases del diálogo como parte el MBSR, la orientación de la epistemología en primera persona, la importancia de la práctica y la inclinación psico-educativa.

4

Exploración Corporal y Atención Plena en la respiración

Técnicas básicas del MBSR que desarrolla la Atención Plena. Conlleva: atención sostenida, metacognición y meta-atención, apertura o aceptación de los procesos internos (sensaciones, cognición y emoción y regulación del estado nervioso).

5

Trabajo coporal

Estiramientos y movimientos suaves que proporcionan liberación de tensiones psicosomáticas y desarrollo de la atención plena. El cuerpo es "la puerta de entrada" al conocimiento de uno mismo; las sensaciones son la base de sentimientos complejos (Craig, A. D. B. 2009).

6

Fisiología y Psicobiología del estrés

Modelos útiles para entender los mecanismos puestos en juego en el proceso del estrés adaptativo y no adaptativo. Se darán las bases teóricas y prácticas para regular el estrés según el MBSR.

7

Práctica de atención abierta

En la que se incrementan a un nivel mayor las capacidades metacognitivas y meta-atencionales.

8

Aplicaciones de Mindfulness

Comunicación consciente y no violenta y gestión consciente del cambio.

9

Técnicas de integración para trasladar las prácticas aprendidas al día a día

Mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora disminuyendo los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

¿A quién va dirigido?

No necesitas conocimientos previos para asistir a este curso. Empezamos con los conceptos y prácticas básicas y a partir de ahí te guiamos para que te entrenes en la Atención Plena o Mindfulness.

Requisitos de admisión

El programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 - 60 minutos.

Notas importantes

Los alumnos de la UCM tendrán 3 ECTS (pendiente de aprobar por la comisión del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM)

Coordinadores

Fill out my online form.