Terapia Centrada
en la Compasión (CFT)

Programa dirigido a Profesionales de la Salud Mental
6 días (48 horas)

Ver vídeo
Ver vídeo

Compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y autocrítica, cualidades que están en la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento incluyendo psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo-conductual y psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.

La Terapia Centrada en la Compasión supone un giro con respecto a la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Si la TCC trata de interrumpir el bucle pensamiento-emoción a través de la modificación de los pensamientos automáticos disfuncionales, CFT se centra en la cualidad de estos pensamientos o, dicho de otra manera, en el tono, que en muchas personas adopta la forma de una voz crítica y dura. La Terapia Centrada en la Compasión surge precisamente de la observación de que los pacientes pueden generar pensamientos alternativos y no necesariamente sentirse mejor: es el tono emocional el que daña o el que sana.

Esta formación tiene como objetivo introducir a los profesionales de la salud mental a la teoría y la práctica del modelo CFT, ofreciéndoles una comprensión del sufrimiento del paciente y del proceso terapéutico desde esta perspectiva, junto con una amplia gama de habilidades clínicas basadas en la psicología de la compasión. Para una mejor integración del aprendizaje, este programa tiene un componente importante de práctica personal y auto-reflexión durante y entre los tres módulos.

Estructura

  • Este programa tiene un formato de 3 módulos secuenciales de 2 días (introductorio, profundización y avanzado) que se ofrecerán a lo largo de un semestre para que los participantes tengan el tiempo necesario entre módulos para integrar los conceptos, prácticas y habilidades en su trabajo consigo mismos y con sus pacientes.
  • El segundo y tercer módulo (CFT II-Profundización y CFT III-Avanzado) tienen como prerrequisito haber participado en los anteriores.
  • Cada módulo tendrá una duración de 2 días que se llevará a cabo en un fin de semana de marzo, abril o junio, en horario de 9 a 19 h, con pausa para la comida de 13 a 15 h. En concreto, el primer y tercer módulo serán en viernes y sábado, mientras que el segundo se realizará en sábado y domingo (ver fechas abajo).

CFT-I: Módulo Introductorio

En este módulo introductorio de dos días (70 por ciento teórico, 30 por ciento práctico) exploraremos las bases de la CFT y realizaremos ejercicios que utilizamos regularmente con los pacientes cuando trabajamos desde este enfoque. En particular, exploraremos dos aspectos centrales de la compasión:

  • Primero, la apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo). Esto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés.
  • Segundo, la motivación para aliviarlo. Incluye habilidades como la atención, la conducta, el pensamiento, la imaginación y la compasión.

CFT-II: Módulo de Profundización

Este segundo programa de formación en CFT (50 por ciento teórico, 50 por ciento práctico) está enfocado en profundizar en la comprensión del modelo CFT y adquirir mayores capacidades para implementarlo. Los participantes desarrollarán una comprensión más profunda de la compasión, adquiriendo:

  • Herramientas para incorporar la compasión en la relación terapéutica
  • Habilidad de uso del análisis funcional para trabajar con la autocrítica y la vergüenza
  • Conocimiento para formular casos clínicos desde el enfoque CFT
  • Métodos para explorar la interacción entre diversas emociones (bloqueo, fusión, condicionamiento)
  • Habilidades para el trabajo de sillas en CFT para tomar contacto con distintos aspectos del self
  • Una perspectiva más profunda sobre el yo compasivo
  • Herramientas para trabajar sobre los miedos, bloqueos y las resistencias a la compasión.

CFT-III: Módulo Avanzado

Este tercer módulo formativo en Terapia Centrada en la Compasión (30 por ciento teórico, 70 por ciento práctico) tiene como objetivo la aplicación directa de estrategias y habilidades clínicas a través de la supervisión de casos reales y role-play en grupos pequeños.

Los participantes tendrán la oportunidad de:

  • Guiar prácticas del Entrenamiento en la Mente Compasiva
  • Formular casos reales de pacientes desde el enfoque CFT
  • Aplicar de manera práctica aspectos centrales de este enfoque
  • Explorar los miedos, bloqueos y resistencias a la compasión
  • Indagar en formas de autocuidado y desarrollo personal del terapeuta

¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros de salud mental)
  • Número máximo de plazas: 40

Calendario

Horario: de 9 a 19 h, con pausa para la comida de 13 a 15h

Fechas:

  • CFT-I: Viernes 1 y Sábado 2 de marzo 2019
  • CFT-II: Sábado 27 y Domingo 28 de abril 2019
  • CFT-III: Viernes 28 y Sábado 29 de junio 2019

Profesores

Opciones

curso

20 plazas disponibles

Precio: 1.200 € a pagar en 4 cuotas mensuales de 300 €.

La primera cuota se cargará al inscribirte y las restantes en meses sucesivos.

Matriculación

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.