Seminario con Alan Wallace
Las causas internas
del distrés y el bienestar

Perspectivas psicológicas, filosóficas y contemplativas para el mundo moderno
Online en vivo, vía Zoom

Organizado en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Budistas (CIDEB) y el Santa Bárbara Institute for Consciousness Studies

Una de las principales causas de la crisis que afrontamos es la confusión acerca de las causas que originan el malestar psicológico y la felicidad. El paradigma consumista y hedónico, que busca de manera intensa la satisfacción inmediata, aumenta el distrés en el largo plazo, destruyendo el entorno natural y ocultando aspectos importantes y necesarios de cara al bienestar de todos en el largo recorrido.

En este seminario teórico-práctico Alan Wallace ofrecerá enseñanzas y guiará prácticas orientadas a dilucidar las causas de la aflicción y el bienestar genuino de acuerdo con las perspectivas de los distintos desarrollos de la filosofía buddhista, conocidos como “los tres giros de la rueda del Dharma”:

  • El primero, basado en las Cuatro Nobles Verdades
  • El segundo, basado en la llamada “Perfección de la Sabiduría”, y el “ideal del Bodhisattva”
  • El tercero, basado en lo que se conoce como "naturaleza de búddhica", o consciencia primordial

Las charlas sobre estos temas se complementarán con meditaciones guiadas y períodos de preguntas y respuestas.

Estructura

  • 3 módulos online en vivo, vía Zoom

  • Las sesiones se grabarán y estarán disponibles para el participante en e.nirakara.org

  • Fechas:
    • Primer módulo, Perspectivas Psicológicas, del 1 al 4 de septiembre
    • Segundo módulo, Perspectivas Filosóficas, del 29 de septiembre al 2 de octubre
    • Tercer módulo, Perspectivas Contemplativas, del 20 al 23 de octubre
  • Horario: de 17 a 21 h

  • Programa

    1

    Perspectivas Psicológicas del Buddhismo sobre las causas internas de la aflicción y el bienestar

    En este seminario de apertura se comenzará distinguiendo entre el placer insano y el bienestar genuino, y se explorarán las causas internas de ambos. Después se entrará en las causas evidentes de la aflicción, incluyendo la agitación mental, la distracción, la rumiación y la divagación mental, y se llevarán a cabo prácticas meditativas para sobreponerse a ellas.

    Profundizando, se examinarán las causas sutiles de la aflicción, incluyendo el aferramiento y la avidez, la hostilidad y el odio, y la ignorancia y el engaño, definiendo con cuidado cada una de estas aflicciones mentales. Finalmente, se buscará entender el estado básico de la consciencia, conocido como la consciencia sustrato, y se ahondará en la capacidad de bondad amorosa o loving kindness, y en cómo cultivarla.

    2

    Perspectivas Filosóficas del Buddhismo sobre las causas internas de la aflicción y el bienestar

    Una causa fundamental del distrés es el aferramiento a la existencia inherente no sólo de uno mismo, sino de todos los demás fenómenos, que da lugar una visión dualista, que ve a uno mismo y al otro, sujeto y objeto, como radicalmente separados.

    El remedio para esta aflicción mental es explorar de manera experiencial la interrelación de todos los fenómenos y reconocer cómo nuestras propias percepciones y concepciones estructuran la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al resto del mundo. En cuanto a las causas fundamentales del bienestar, debemos penetrar en la naturaleza de la mente, reconociendo si existe como entidad autónoma o está entrelazada con el mundo que percibimos.

    En segundo lugar, el egocentrismo —es decir, considerar el propio bienestar como más importante que el de los demás— es identificado como una causa fundamental de la aflicción. El remedio para ello es, según la filosofía budista, cultivar una gran compasión, bondad amorosa, alegría empática e imparcialidad, para el beneficio de todos los seres.

    3

    Perspectivas Contemplativas del Buddhismo sobre las causas internas de la aflicción y el bienestar

    La causa existencial del distrés es no saber quiénes somos realmente, y la causa existencial del bienestar genuino es reconocer la naturaleza de la consciencia en sí misma, penetrando incluso más allá del sustrato de la consciencia a la dimensión atemporal de la consciencia primordial, que se dice que es la raíz de toda aflicción y bienestar.

    Esta mente no nacida es "la mente del Buddha" que, según esta filosofía, no tiene nacimiento ni destrucción. Finalmente, se relacionará esta visión de la naturaleza última de la mente con los recientes avances de la física moderna, que ponen de relieve la naturaleza de la consciencia como elemento fundamental de la realidad en su conjunto.

    ¿A quién va dirigido?

    Personas que quieran profundizar en la materia desde un punto de vista teórico-práctico.

    Matriculación

    La matriculación se llevará a cabo a través de la página e.nirakara.org, accediendo con tu usuario y contraseña si ya lo tienes, o creando un nuevo usuario si no (puedes consultar este enlace para más información acerca de cómo crear un usuario en nuestra plataforma de formación online, e.nirakara.org.)

    Matriculación

    Profesores

    Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.