Roshi Joan Halifax: Programa de la compasión GRACE

Whorshop intensivo de 8 horas.

La compasión debería ser la base del cuidado que ofrecemos a los demás. Y sin embargo, cada vez hay más evidencia sobre el amplio déficit de compasión que afecta al bienestar de los cuidadores, a la satisfacción y la seguridad de los pacientes, y a la calidad de cuidado que se da a personas viviendo situaciones de estrés y condiciones médicas crónicas y agudas. Por lo tanto, entrenar la compasión es de suma importancia para poder servir y cuidar de otros con integridad y resiliencia.

Roshi Joan Halifax propone un modelo de la compasión en el cual la compasión se entiende como un proceso emergente que se promueve al trabajar diversos elementos cómo la atención, el afecto, la intención, el entendimiento, la empatía y la conexión con uno mismo y los demás, y la sensibilidad somática. Este modelo se basa en perspectivas neurocientíficas, contemplativas, éticas y psicológicas.

Este entrenamiento intensivo de un día operacionaliza este modelo de la compasión presentando la intervención GRACE. GRACE propone que los cuidadores trabajen diversos elementos para emerger las cualidades de compasión y resiliencia en sus relaciones con pacientes, familiares y colegas de trabajo. Los 5 elementos específicos de GRACE son: 1) Gathering attention (centrar la atención) ,  2) Recalling intention (recordar la intención) , 3) Attuning to self and other (conectar primero con uno y luego con el otro),  4) Considering what will serve (considerar lo que beneficiará), y 5) Engaging, enacting, ending (Involucrarse, actuar y terminar).

La intervención GRACE permite responder de forma más compasiva, con más claridad y con una base ética sólida en las complejas situaciones de cuidado en las que nos encontramos. La intervención GRACE esta especialmente dirigida a terapeutas, psicólogos, profesionales sanitarios como médicos y enfermeras, y aquellos que cuidan de personas sufriendo condiciones de estrés, trauma, enfermedades terminales o crónicas. Este programa incluye una inmersión experiencial en el modelo de la compasión de Roshi Joan Halifax y la intervención GRACE que deriva de este modelo. El programa propone cultivar los 5 elementos de GRACE a través de prácticas contemplativas, ejercicios experienciales e interpersonales, y presentaciones breves sobre investigaciones neurocientíficas pioneras.

Descripción del curso

Te recomendamos ver esta conferencia en TED de Joan Halifax:

¿Qué aprenderás?

1

Programa de entrenamiento en la compasión GRACE

Roshi Joan Halifax presenta su modelo de la compasión y la intervención GRACE. Ambos se basan en investigaciones y perspectivas neurocientíficas, contemplativas, éticas y psicológicas. Este modelo entiende la compasión como un proceso que emerge al cultivar elementos como la atención, las emociones, la intención, el entendimiento, la encarnación y la sensibilidad somática.

2

Gathering attention ( centrar la atención)

La “G” de GRACE es un recordatorio para que el cuidador haga un pausa, respire, y centre su atención. Esto se practica a través de ejercicios simples que centran la atención en la inhalación o en sensaciones físicas del cuerpo, como por ejemplo la presión que ejercen los pies sobre el suelo.

Ver el programa completo
3

Recalling intention (recordar la intención)

La “R” de GRACE consiste en recordar la intención y el por qué cuidamos verdaderamente a otra persona. El cuidador reconecta con la intención principal de su misión, la cual consiste en proteger y preservar el bienestar y la integridad de la persona a la que cuida.

4

Attuning to self and other (conectar con uno mismo y con el otro)

La “A” de GRACE se refiere al proceso de conectar y empatizar primero con uno mismo y luego con la otra persona. Conectar primero con el propio cuerpo y con la propia mente permite disminuir las percepciones erróneas que tenemos del otro. Después de conectar con uno mismo, el cuidador empatiza y conecta con la persona a la que cuida intentando entender lo que esta persona esta experimentando sin juzgar. Conectar y empatizar con uno mismo y con el otro incluye entrenar diversos dominios afectivos, somáticos y cognitivos a través de ejercicios experienciales e interpersonales.

5

Considering what will serve (considerar lo que beneficia)

La “C” de GRACE consiste en considerar lo que de verdad puede servir y beneficiar a la otra persona a través del entendimiento y el discernimiento. Se aconseja al cuidador que no salte a conclusiones demasiado rápido, y que considere los diferentes factores que tejen la red de la situación única de la persona a la que cuida. El proceso de discernimiento requiere un trabajo previo en el cultivo del equilibrio atencional y afectivo, una sensación de una moral bien asentada, y una conexión y empatía con uno mismo y con el otro libre de sesgos para entender bien la experiencia y las necesidades del otro. Este es un elemento reflexivo y diagnóstico importante de GRACE.

6

Engaging, enacting, ending ( involucrarse, actuar, finalizar)

La “E” de GRACE incluye dos fases. La primera tiene que ver con involucrarse, actuar y aplicar la compasión de forma sabia en una relación basada en la confianza y en la mutualidad. La segunda fase tiene que ver con terminar la interacción. Para terminar la interacción de forma óptima, es necesario ser consciente y reconocer lo que ha ocurrido en el intercambio entre ambas personas. Solo entonces, puede uno dejar ir y seguir hacia la siguiente interacción.

7

La base neurocientífica de GRACE

El modelo de la compasión y la intervención GRACE de Roshi Joan Halifax se basan en investigaciones neurocientíficas pioneras sobre la atención, la motivación, las emociones, la empatía y la sensibilidad somática. Este programa incluye breves presentaciones sobre las últimas investigaciones sobre los elementos que se entrenan en GRACE.

8

La base experiencial y contemplativa de GRACE

Este programa incluye ejercicios experienciales e interpersonales y meditaciones guiadas para practicar los componentes atencionales, motivacionales, afectivos y somáticos de GRACE.

Fechas y horario

Dómigo 8 de octubre: 10:00 – 14:30 [comida de 14:30 a 16:00]; tarde 16:00 a 19:00.

Profesores

Coordinadores

Fill out my online form.