Retiro con Ven. Dhammadipa:
Las emociones como medio
para reducir la aflicción

Retiro de silencio de 7 días

La tradición contemplativa resalta que el amor elimina el odio; la compasión, la violencia; la alegría, la envidia; y la ecuanimidad, la parcialidad. Estas cualidades siempre están presentes en una mente despierta y deben ser cultivadas por todos aquellos que desean tener una psique saludable. El trabajo para desarrollar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, así como la práctica de eliminar la negatividad, serán el objeto de este retiro.

Estas cuatro cualidades constituyen, hablando en sentido estricto, cuatro tipos de emociones positivas. En la visión de la tradición contemplativa, la mente está controlada por las emociones y estas son indispensables para gozar de un estado mental en el que reine la armonía.

El rumbo a tomar es –con independencia de la tradición contemplativa que se siga- el cultivo de ese estado mental positivo, un estado que necesariamente pasa por el desarrollo de cualidades como la sinceridad hacia uno mismo y hacia los demás, la satisfacción, la humildad y la preocupación por el bienestar de otros, incluso pagando el precio del desasosiego.

Según el Buddha, todo malestar psicológico tiene lugar debido al uso indebido de las emociones, al tener ellas el control de la mente, y es debido a las emociones que actuamos y obtenemos los resultados de nuestra conducta. Así pues, por medio de estos sentimientos o emociones se produce ‘karma’, palabra sánscrita que significa ‘acción’ y que se puede entender como la causa que produce un efecto futuro. Cada acción emprendida, según la filosofía budista, llevará hacia el apego o la liberación, dependiendo esto, en último término, no del destino, sino de la voluntad.

En este retiro se enseñarán técnicas que permitan desarrollar y potenciar las emociones positivas. Los puntos de anclaje serán los cuatro estados infinitos y la sabiduría basada en la concentración. La práctica continuada de estos ejercicios nos permitirá ir desalojando de nuestra mente la autocrítica y la negatividad, a partir del adiestramiento realizado con la meditación y el desarrollo de la atención plena en la vida diaria.

Dhammadipa valorará, en función del tiempo disponible y las necesidades de los participantes, la posibilidad de realizar una comparación entre la práctica del cultivo de las emociones positivas desde la perspectiva budista con la llevada a cabo desde la tradición cristiana, una mirada en la que se ha trabajado de manera conjunta en el encuentro entre budismo Theravada y mística teresiana realizado el pasado año en el CITes de Ávila.

Se podrán solicitar entrevistas personales breves con Dhammadipa a lo largo del retiro.

Estructura

  • Comienza el domingo 28 de abril a las 18:30 h (se recomienda llegar a partir de las 17 h para acomodarse)
  • Termina el domingo 5 de mayo después de la comida, sobre las 15 h

Puntos esenciales del retiro

1

Los Cuatro Estados Infinitos y la práctica de suprimir la negatividad

Las cualidades de loving kindness o bondad amorosa, compasión, alegría empática y ecuanimidad están siempre presentes en la mente despierta y han de ser cultivadas con el objeto de favorecer el desarrollo de la mente saludable

2

Las emociones positivas, parte de un estado equilibrado de la mente

No importa la perspectiva filosófica desde la que se parta, la principal preocupación del ser humano ha sido la de lograr un estado positivo de la mente.

Ver el programa completo
3

La bondad amorosa o loving kindness como antídoto del odio

El odio y las emociones relacionadas -la ira, el desprecio, la enemistad...- son expresiones del rechazo que podemos contrarrestar a través del fortalecimiento de los sentimientos de bondad amorosa o loving kindness

4

La compasión como revulsivo de la violencia

El rechazo exacerbado puede llevar a una violencia, verbal o física, de consecuencias insospechadas. La compasión, que surge de una visión de la interdependencia de los fenómenos que conforman la vida, y entendida como un "sentir con" teñido de amabilidad y seguido por una respuesta, disolverá el impulso de la violencia antes de que esta se haga efectiva

5

La alegría empática como elemento transformador de la envidia

La envidia, que surge de la sensación de separación, es una de las emociones más dañinas para el individuo. El cultivo de la alegría empática, que celebra las acciones virtuosas de los demás, es su antídoto más directo

6

La ecuanimidad como remedio de la parcialidad

La parcialidad o predilección insana viene dada por experiencias del pasado teñidas por el aferramiento o la aversión, y nos impide una visión clara de la experiencia en el momento presente. La práctica de la ecuanimidad previene de este automatismo de la mente que se desencadena de manera inconsciente

¿A quién va dirigido?

Personas con experiencia en la práctica meditativa que quieran profundizar en el cultivo de las emociones positivas y la disminución de la reactividad.

Profesores

Turnos

habitacion_individual

14 plazas disponibles

Precio del retiro: 810 €

Incluye alojamiento en habitación individual y pensión completa.

Matriculación

habitacion_doble

26 plazas disponibles

Precio del retiro: 720 €

Incluye alojamiento en habitación doble y pensión completa.

Matriculación

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.