Retiro con Alan Wallace:
Los Cuatro Inconmensurables
y la Bodhicitta

Retiro de 6 días Teórico-Práctico

De acuerdo con la tradición budista, tan importante es el desarrollo de shamatha y vipashyana (quietud y visión clara), como el de las cualidades ligadas al ámbito de lo afectivo. En este retiro, Alan Wallace mostrará una secuencia de prácticas para el cultivo de los llamados “Cuatro Inconmensurables”, a saber, loving-kindness o bondad amorosa, compasión, alegría empática y ecuanimidad, seguido por ejercicio para el desarrollo de la Bodhicitta.

Al contrario que otras prácticas meditativas, que nos pueden llevar a la búsqueda de un espacio solitario y tranquilo, ejercicios como estos nos conducen de nuevo a la vida, la actividad y la convivencia con otros. La mejor ocasión para cultivar un corazón abierto es la vida activa y comprometida con el bienestar de todos, tanto a nivel personal, en el hogar, como local, allá donde se habite, moviéndonos desde una actitud centrada en uno mismo a una mayor empatía e interés genuino por el bienestar de los demás.

El retiro consta de sesiones teóricas, prácticas guiadas y debates. Con independencia de si se tienen o no convicciones religiosas, estas prácticas son útiles para todos aquellos que quieran explorar su capacidad para experimentar el amor incondicional y la compasión.

Estructura

  • Empieza el día 1 de septiembre del 2018 a las 17:00 (con la primera sesión de la tarde).

  • Acaba el día 7 de septiembre del 2018 a las 13:00 (antes de comer).


  • Horario aproximado de un día

    7:00 Práctica corporal y  de meditación

    9:00 Desayuno

    10:30 Practica de meditación

    12:00 Descanso

    12:30 Práctica corporal y meditación

    14:00 Comida

    16:00 Sesión teórica y meditación

    18:30 Práctica corporal y meditación

    20:00 Cena y descanso

     

    Puntos esenciales del retiro

    1

    La felicidad genuina y su relación con los Cuatro Inconmensurables

    Se desarrollarán los distintos tipos de felicidad según la filosofía budista y se reflexionará sobre las raíces de la felicidad genuina.

    2

    Bondad amorosa (loving-kindness)

    Su definición según el Buddha, su enemigo próximo, el aferramiento egocéntrico, y su opuesto, el odio, y cómo aplacarlo. Meditación para su cultivo.

    Ver el programa completo
    3

    Compasión

    Análisis de las causas y efectos del sufrimiento mental. Su definición, enemigo próximo (la desesperanza), su opuesto (la crueldad), la causa (observar el sufrimiento y la posibilidad de aliviarlo). Etapas de la práctica. Meditación para su cultivo.

    4

    Alegría empática

    ¿Qué nos lleva a desarrollarla? Sus causas y efectos. Su enemigo próximo, la obsesión hedónica, y su opuesto, la envidia y el cinismo. Meditación para su cultivo.

    5

    Ecuanimidad

    Su causa próxima y sus beneficios. Su conexión con la fugacidad y la mutabilidad de las relaciones humanas. Su enemigo cercano, la indiferencia o el distanciamiento, y sus opuestos, el aferramiento y la aversión.

    6

    Los Cuatro Inconmensurables sin objeto

    Sobre la consciencia sustrato y la vacuidad, y su relación con el origen dependiente. Expandiendo los objetos de atención de los Cuatro Inconmensurables. El desarrollo de los Cuatro Inconmensurables sin objeto tras la práctica. Meditación para su cultivo.

    7

    La Bodhicitta

    Sobre la verdadera naturaleza de la mente, la Bodhicitta última y relativa y su vínculo con los Cuatro Inconmensurables.

    ¿A quién va dirigido?

    Personas que quieran profundizar en la práctica de meditación. Es importante haber hecho al menos una Intervención Basada en Mindfulness.

    Notas importantes

    Este retiro no es válido como parte de la formación profesional en MBSR



    Matriculación

    La matriculación se realiza desde la página de Paramita, el centro donde se llevará a cabo el retiro: https://www.paramita.org/producto/retiro-alan-wallace-2018/

    Matriculación

    Profesores

    Coordinadores

    Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.