Resiliencia
Cinco cualidades para fortalecerla

Integración de la psicología y las prácticas contemplativas
Curso online de 8 semanas

El ser humano tiene una increíble capacidad de resiliencia. Consigue adaptarse e incluso crecer ante las situaciones más adversas, como aquellas que implican violencia, pérdida de un ser querido, enfermedad grave, pobreza y desempleo prolongado.

¿Por qué algunas personas crecen después de vivir situaciones adversas y otras no? ¿Es la resiliencia algo exclusivo para algunas personas? Durante este curso veremos que la resiliencia es compleja, multidimensional y dinámica. A lo largo de un viaje de 8 semanas, se integra la psicología existencial y prácticas contemplativas milenarias para fortalecer cinco dimensiones esenciales de la resiliencia:

  1. Aceptación de la vulnerabilidad y la impermanencia
  2. Ecuanimidad y amabilidad hacia el propio sufrimiento
  3. Fortaleza y la mentalidad de crecimiento
  4. Búsqueda de sentido
  5. Conexión social

El curso integra la psicología existencial ( el trabajo de pioneros como Viktor Frankl , Calhoun y Tedeschi, Masten y Bonanno), y prácticas contemplativas milenarias, como la meditación, la auto-compasión y el sistema tibetano de entrenamiento mental Lojong, resaltando el abordaje de Pema Chodron. El curso lo propone Silvia Fernández, basándose en su labor de dos décadas trabajando como psicóloga con personas atravesando enfermedades graves, procesos de morir, violencia de género y trata humana.

Estructura

Se trata de un curso online teórico-práctico de 8 semanas. El curso incluye:

  • 8 videos teóricos de 45-60 minutos (un video por semana)
  • 8 sesiones grupales online en vivo vía Zoom de 90 minutos. Las sesiones serán grabadas y compartidas
  • Acceso a meditaciones guiadas y lecturas recomendadas
  • Acceso a una comunidad de aprendizaje y apoyo (dimension clave de la resiliencia)

Cada semana se propone ver un video teórico de 45-60 minutos y participar en una sesión grupal online en vivo de 90 minutos. En las sesiones grupales, practicaremos el tema propuesto a través de meditaciones, ejercicios reflexivos y dinámicas interpersonales, y exploraremos cualquier pregunta o comentario que haya surgido durante la semana.

Entre sesión y sesión, además de ver el vídeo teórico antes del encuentro grupal, se invita a los participantes a escribir un comentario en la plataforma online y a practicar la meditación correspondiente con esa semana.

Temario

1

¿Qué es resiliencia?

Se presenta la resiliencia como una capacidad compleja, multidimensional y dinámica desde el marco de la psicología existencial y desde prácticas contemplativas milenarias como la meditación y el sistema tibetano de entrenamiento mental Lojong. Se introducen cuatro dimensiones clave para fortalecer la resiliencia.

2

Aceptación de la impermanencia y la vulnerabilidad

Se exploran prácticas que nos permiten tener una visión más natural y una actitud más calmada ante la impermanencia, la vulnerabilidad y la muerte.

Ver el programa completo
3

Ecuanimidad ante el sufrimiento

Se trabaja la ecuanimidad (buscar un sitio de calma o espacio interno) desde el marco de la psicología existencial y las prácticas contemplativas. Se exploran los beneficios del mindfulness, la regulación emocional y el anclaje corporal.

4

Amabilidad hacia el propio sufrimiento

Se desarrolla una actitud amable hacia el propio sufrimiento a través del modelo de autocompasión de Kristin Neff, el autoperdón y la comprensión de nuestra voz crítica.

5

Fortaleza y mentalidad de crecimiento

Se indaga en lo que significa ser fuerte desde la psicología y las prácticas contemplativas. Se ejercita la flexibilidad mental recordando que se puede ver toda dificultad como si fuera un camino de aprendizaje y crecimiento. Se buscan modelos de inspiración.

6

Búsqueda de sentido

Se explora el trabajo de logoterapia de Viktor Frankl indagando en su noción de optimismo trágico. Se exploran temas clave en la búsqueda de sentido como la apreciación de la vida, el amor y el altruismo.

7

Conexión Social

Se indaga en la importancia de fortalecer las conexiones sociales para potenciar la resiliencia individual y colectiva. Se abordan temas como: la comunicación interpersonal, la búsqueda y aceptación de apoyo social y la búsqueda de modelos de inspiración a los que imitar.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a cualquier persona que quiera fortalecer su resiliencia. No hace falta tener experiencia previa meditando para hacer el curso.

Notas importantes

  • A mediados de septiembre recibirás un correo que te dará las instrucciones para acceder al mismo a través de la plataforma educativa online e.nirakara.org
  • Los contenidos estarán accesibles de manera paulatina, semana a semana.
  • El acceso al contenido del curso (videos teóricos, meditaciones, recursos) estará disponible hasta una año después del final del programa
  • Si tienes preguntas acerca de cuestiones técnicas, escribe por favor a nirakara@nirakara.org

Calendario

Acceso al material grabado
30 de septiembre

Calendario de las sesiones online en vivo

Miércoles de 19:30-21:00

Octubre: 7, 14, 21, 28
Noviembre: 4, 10 (martes), 18, 25

Profesores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.