Pulir el espejo del corazón

Compañeros en el camino del amor y la amistad
Guiado por Saki Santorelli, educador, profesor de meditación y pionero en la integración de mindfulness en la medicina y la sociedad
3 sesiones – Online en vivo

Carta de Saki Santorelli

Como la polilla por la llama, nos sentimos irresistiblemente atraídos por el amor, ya que en algún lugar de nuestro interior conocemos su valor intrínseco. El corazón es manantial y fuente de amor. Hay un arte para entrar en esta morada y un precio a pagar: la entrega voluntaria y gradual de nuestro yo limitado a lo ilimitado.

De manera comprensible, esta perspectiva nos llena de aprensión e incertidumbre, y surge el impulso de alejarnos. Y sin embargo... como la polilla, algo nos atrae hacia esta llama, a esta fusión que llamamos amor. Al orientar nuestra vida hacia el corazón, descubrimos una ternura, una valentía y un coraje tan reales y palpables que nos volvemos a ella gustosamente.

Volvemos, con amabilidad y resolución, hacia nuestras vulnerabilidades: hacia nuestros lugares ocultos, hacia las formas en que hemos sido menos que fieles tanto a nosotros mismos como a nuestras relaciones más cercanas. Hacia aquello, en suma, que nos ha impedido encarnar nuestros ideales y valores más profundos.

Todos estos hábitos limitantes y de autoprotección son lo que los sufís llaman la “herrumbre” acumulada en el corazón. Aleccionadora y curativa, cuando se la conoce, se la examina en profundidad, se la comprende y se la utiliza sabiamente, nuestra vulnerabilidad condicionada se convierte en un elemento que “pule” y revela nuestra integridad, nobleza y luminosidad innatas.

Este es el linaje de la práctica de mindfulness: el camino del amor y la amistad que los seres humanos de todas las tradiciones contemplativas han recorrido durante milenios. Experiencial y altamente relacional, este curso es una invitación a explorar lo que para cada uno de nosotros significa adentrarnos en el corazón y relajar, purificar y pulir este espejo.

Juntos participaremos en sesiones de meditación guiada y silenciosa, en momentos de conversación e indagación estructurados y espontáneos, en díadas y pequeños grupos, historias y poesía, y en tareas cotidianas de toma de consciencia destinadas a crear una continuidad entre sesiones.

"Han hecho corazones pulidos mediante el recogimiento y la meditación, para que el espejo del corazón reciba imágenes vírgenes".

Rumi

Estructura

3 sesiones online en vivo, vía Zoom

Los encuentros se grabarán y estarán disponibles para el participante en e.nirakara.org

Fechas: del 17 al 19 de junio

Horarios:

  • Jueves : 16:00 - 21:00
  • Viernes: 16:00 - 21:00
  • Sábado: 15:00 - 21:00

Habrá descansos durante las sesiones.

Horarios CET. Puedes consultar aquí los horarios en tu lugar de residencia.

Puntos esenciales de la formación

El programa incluye:

  • Meditaciones guiadas
  • Contemplaciones referentes al cultivo de la atención plena, el amor y la amistad
  • Indagación en díadas, grupos pequeños y grandes
  • Diálogos abiertos
  • Propuesta de actividades en atención plena para favorecer la continuidad entre sesiones

¿A quién va dirigido?

  • Personas que se estén formando como profesores de MBSR y de otros MBIs
  • Instructores de Mindfulness
  • Personas que quieran profundizar en su propia práctica y, en particular, en los aspectos cualitativos de la misma

Matriculación

La matriculación se llevará a cabo a través de la página e.nirakara.org, accediendo con tu usuario y contraseña si ya lo tienes, o creando un nuevo usuario si no (puedes consultar este enlace para más información acerca de cómo crear un usuario en nuestra plataforma de formación online, e.nirakara.org.)

Matriculación

Profesores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.