Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

Si no estás estresado, tal vez, este programa también es para ti.

Aunque Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) tiene un desarrollo razonable en investigación y ha acumulado evidencias experimentales (Khoury et al., 2013) en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, MBSR requiere un compromiso de práctica de 45 minutos/día y la transformación —sólo— se produce si ésta se lleva a cabo de manera cotidiana.

Gradualmente reconocerás los procesos internos que originan aflicción y malestar. En el MBSR encontrarás nuevas formas de relación con los estados mentales y un sólido incremento de la atención (Tang et al., 2015). Es también un paso para encontrarte contigo mismo de forma íntima y amable, identificar cuáles son tus necesidades y saber cómo cuidarte.

MBSR se desarrolló en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y ha sido, desde 1979, el programa más investigado dentro de las intervenciones basadas en Mindfulness.

Estructura

  • Sesión de orientación. Un encuentro de 2,5 horas donde se presenta el programa de 8 semanas para que los participantes tengan la información esencial.
  • 8 sesiones presenciales. En ellas se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la  situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera (3 horas) y la última (3,5 horas). 
  • Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 8 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana.

Programa

1

Atención

Se hace una descripción de la atención en base a los modelos psicobiológicos. Se muestra, a partir de prácticas vivenciales y de una forma inmediata, la influencia de la atención en la cognición, los afectos y el estado corporal.

2

Orígenes del MBSR

Breve descripción del desarrollo del MBSR y las definiciones operativas de Mindfulness en el contexto científico, así como las instrucciones necesarias para desarrollarlo como práctica.

Ver el programa completo
3

Principios

El estilo pedagógico es importante en el MBSR, pues subraya la importancia del aprendizaje corporeizado y vivencial. Se establecen las bases del diálogo como parte el MBSR, la orientación de la epistemología en primera persona, la importancia de la práctica y la inclinación psicoeducativa.

4

Exploración Corporal y Atención Plena en la respiración

Técnicas básicas del MBSR que desarrollan la atención plena. Conlleva: atención sostenida, metacognición y meta-atención, apertura o aceptación de los procesos internos (sensaciones, cognición, emoción y regulación del estado nervioso).

5

Trabajo coporal

Estiramientos y movimientos suaves que proporcionan liberación de tensiones psicosomáticas y desarrollo de la atención plena. El cuerpo es "la puerta de entrada" al conocimiento de uno mismo; las sensaciones son la base de sentimientos complejos (Craig, A. D. B. 2009).

6

Fisiología y Psicobiología del estrés

Modelos útiles para entender los mecanismos puestos en juego en el proceso del estrés adaptativo y no adaptativo. Se darán las bases teóricas y prácticas para regular el estrés según el MBSR.

7

Práctica de atención abierta

En la que se incrementan a un nivel mayor las capacidades metacognitivas y meta-atencionales.

8

Aplicaciones de Mindfulness

Comunicación consciente y no violenta y gestión consciente del cambio.

9

Técnicas de integración para trasladar las prácticas aprendidas al día a día

Mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora disminuyendo los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

¿A quién va dirigido?

No necesitas conocimientos previos para asistir a este curso. Empezamos con los conceptos y prácticas básicas y a partir de ahí te guiamos para que te entrenes en la Atención Plena o Mindfulness.

Requisitos de admisión

El programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 - 60 minutos.

Notas importantes

La realización de este programa es un requisito necesario en el itinerario de Certificación y Formación del Profesorado en MBSR.

Turnos

Grupo_1

15 plazas disponibles

Enero: 8, 15 (3 h, comenzando a las 10:00h), 22, 29
Febrero: 5, 12, 19, 23 (día intensivo de 10:00 a 18:00), 26
Marzo: 5 (3,5 horas, comenzando a las 10:00)

Matriculación

Grupo_2

0 plazas disponibles

Enero: 15, 22 (3 h, comenzando a las 17:30h), 29
Febrero: 5, 12, 19, 26
Marzo: 2 (día intensivo de 10:00 a 18:00), 5, 12 (3,5 horas, comenzando a las 17:30)

Matriculación

Grupo_3

0 plazas disponibles

Enero: 16, 23 (3h, comenzando a las 10:30), 30
Febrero: 6, 13, 20, 27
Marzo: 2 (día intensivo de 10:00 a 18:00), 6, 13 (3,5 horas, comenzando a las 10:30)

Matriculación

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.