Positive Neuroplasticity

Workshop de 2 días

Todos necesitamos cultivar recursos psicológicos como la resiliencia, las emociones positivas, y el sentirnos conectados y cuidados en el camino de la vida, sobre todo cuando enfrentamos dificultades y cuando nuestro trabajo implica ayudar a otros a enfrentarlas. Desarrollar estas fortalezas internas implica transformar las experiencias pasajeras de estos recursos en cambios perdurables en el cerebro. Desafortunadamente, la mayor parte de las experiencias beneficiosas se pierden en el cerebro ya que éste evolucionó con un sesgo negativo que fue muy útil para la supervivencia de nuestros ancestros. El cerebro es como velcro para lo negativo y como teflón para lo positivo. Por esto, mindfulness no es suficiente: debemos activar “factores de aprendizaje” en la mente para potenciar nuestro desarrollo y florecimiento.

En este workshop de dos días exploraremos cómo transformar experiencias pasajeras en recursos neurales duraderos. Utilizaremos métodos basados en la investigación del cerebro, la psicología y las prácticas contemplativas para disminuir la ansiedad, el estrés, mejorar el ánimo, desarrollar la calma y, principalmente, anclar la felicidad en nuestro cerebro.

El programa incluye los siguientes temas:

  • Cómo la mente puede cambiar el cerebro en una dirección positiva
  • Por qué el cerebro desarrolló un sesgo negativo y cómo nos afecta hoy
  • Los cuatro pasos de HEAL que permiten internalizar cualquier recurso psicológico. HEAL es un acrónico que sintetiza un proceso: Have (Tener una experiencia positiva), Enrich (Enriquecerla), Absorb (Impregnarse), Link (Vincular lo positivo con lo negativo):
  • Nuestras tres necesidades fundamentales: seguridad, satisfacción y conexión
  • Cómo desarrollar “recursos clave” para enfrentar necesidades y problemas específicos, incluyendo sufrimientos antiguos de nuestra historia
  • Cómo usar los pasos de HEAL en psicoterapia, coaching y entrenamiento en mindfulness
  • Cómo cultivar recursos psicológicos para reducir la compulsión y la ansiedad y el sufrimiento que causa

Fechas y horario

  • Sábado: 9:30 – 13:30 [comida de 13:30 a 15:00] tarde 15:00 a 17:30
  • Domingo: 9:30 – 13:30 [comida de 13:30 a 15:00] tarde 15:00 a 17:30

Profesores

Coordinadores

Fill out my online form.