Neuroscience of Mindfulness

Conferencia Internacional

NoM 2019 será la primera conferencia en Europa que unirá a científicos de prestigio tanto en investigación cognitiva como en meditación. Es una oportunidad para aprender bases sólidas sobre los procesos neuronales que subyacen en la práctica de la meditación, establecer relaciones fructíferas y discutir con expertos reconocidos.

El congreso científico internacional “La neurociencia del mindfulness” es una reunión científica cuyo objetivo es hacer coincidir, por primera vez en Europa, las perspectivas de los investigadores de Neurociencia Cognitiva y los investigadores de Neurociencia del Mindfulness. Se trata de un congreso diseñado para compartir hallazgos y preguntarse sobre los mecanismos neuronales subyacentes a los procesos cognitivos y biológicos del mindfulness y la meditación. El panel de ponentes describirá las bases científicas de los mecanismos neuronales que se dan durante la meditación. La neurociencia del mindfulness permite comprender con mayor profundidad los procesos cognitivos de la atención y la memoria, sus implicaciones en la regulación del estrés, la ansiedad y diferentes enfermedades de salud mental, así como la interacción entre el cerebro y el cuerpo y los modelos científicos basados en el self y la consciencia.

Programa

1

Ondas alfa, mindfulness y metacognición

Se ha encontrado evidencia de que las oscilaciones alfa son inhibitorias y sirven para distribuir la información a través de su filtración. ¿Cómo se vinculan las ondas alfa en áreas somatosensoriales con la metacognición, la atención focalizada y la habilidad de realizar meditación tipo mindfulness?

2

Mecanismos neuronales de la atención en mindfulness

¿Cómo influye mindfulness en el hipocampo en relación con el miedo condicionado y la supresión de eventos mentales? ¿Cómo se relaciona con la ansiedad y la depresión? ¿Cómo difieren distintos tipos de prácticas de meditación en términos de actividad cerebral?

Ver el programa completo
3

MBSR en pacientes con dolor de espalda crónico y trastornos del espectro autista

MBSR se ha mostrado eficaz para el alivio de la depresión y la ansiedad, síntomas que acompañan a otras muchas dolencias. Delimitar cuáles son los correlatos neuronales de la reducción de esta sintomatología alentada por MBSR, contribuirá a optimizar esta intervención para la medicina personalizada

4

Mecanismos cerebrales de reducción de estrés

Nadie está libre de estrés. Cómo lo percibimos, procesamos y regulamos es vital para nuestra salud y bienestar. ¿Cuáles son los efectos de mindfulness en la reducción de estrés? ¿Cómo colaboran cerebro y cuerpo para reducirlo, mejorar la respuesta inmune e inducir la plasticidad cerebral?

5

Mindfulness corporeizado: interacción cerebro-cuerpo en la regulación emocional

La regulación de emociones es un fenómeno complejo que puede implicar no solo a distintas partes del cerebro, sino también dinámicas cardíacas, respiratorias y del intestino. Se describirá un estudio dirigido al desarrollo de un modelo fisiológico de la mente corporeizada.

6

Mindfulness y el estado de reposo

¿Cómo se forman los hábitos, y por qué son tan difíciles de cambiar? ¿Cómo se puede emplear mindfulness para 'hackear' este mismo proceso de aprendizaje y acabar con hábitos no saludables que van desde la comida emocional hasta la ansiedad?

7

La consciencia y nuestro lugar en la naturaleza

¿Qué es la consciencia, y cuál es su sustrato neuronal? ¿Por qué ciertas partes del cerebro son importantes para ella, y no otras que son igual o más complejas? ¿Por qué se desvanece en la fase del sueño en la que no soñamos, aunque el cerebro permanezca activo?

8

Neurociencia de la consciencia

Se combinará fenomenología, neurociencia y práctica meditativa para el estudio de aspectos de la conciencia de uno mismo como qué queda del “self” cuando lo despojamos de las historias que nos contamos sobre nosotros y nuestra continuidad en el tiempo. Se mostrará cómo el estudio de los estados sutiles de consciencia de uno mismo puede ser llevado a cabo también en los laboratorios.

¿A quién va dirigido?

  • Científicos de neurociencia cognitiva que quieran saber qué es la atención plena como proceso cognitivo y cómo puede ayudar en el conocimiento del mecanismo neuronal de atención y la naturaleza intrínseca de la mente.
  • Científicos de meditación que quieran presentar su trabajo y discutir sobre sus proyectos de investigación con otros científicos.
  • Cualquier persona interesada en obtener conocimientos sobre las bases biológicas de la meditación.

Inscripción

Asistentes

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.