Conoce tu cerebro, conoce tu cuerpo

Cursos de Neurociencia

Conocer el cerebro y el sistema mente-cuerpo en su conjunto es una forma de conocernos a nosotros mismos, nuestras tendencias, hábitos más arraigados y posibilidades de transformación.

Del equipo de Nirakara-Lab, rama de investigación del Nirakara Institute, surge este programa con el ánimo de acercar los fundamentos de la neurociencia y el futuro hacia el que apunta esta disciplina a todos aquellos profesionales de la salud, docentes de intervenciones basadas en mindfulness (MBI), investigadores de áreas aledañas y toda aquella persona interesada en profundizar en las bases fisiológicas y neurológicas del comportamiento.

Nirakara-Lab es un laboratorio de investigación perteneciente al Instituto Nirakara y que forma parte de la cátedra de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo está centrado en el desarrollo de un modelo fisiológico de la mente corporeizada a través del estudio de la interacción de la dinámica cerebral, cardiorespiratoria e intestinal. Su área de interés parte de la neurociencia y se extiende hacia la inteligencia artificial, la psicología y la psicobiología.

Se trata de la segunda edición de este programa, revisada y ampliada. Más de la mitad de los contenidos son nuevos con respecto a la edición anterior (ver programa en PDF para más detalle).

Como novedad, el módulo 2, 'Interacción Cerebro-Cuerpo', incluye 2 sesiones prácticas basadas en la aplicación de los aspectos vistos en las clases teóricas anteriores.

Al final del curso se entregará un cuaderno con apuntes para facilitar la recuperación y consulta de la información más relevante.

Desde sus inicios la neurociencia ha buscado tender un puente que conecte lo inefable de la experiencia humana con la biología del cuerpo que sostiene esta vivencia. Su avance ha sido tal que puede ser complejo contar con una visión de conjunto que incluya sus cimientos, los principios en los que se basa, su alcance en la psicología y la medicina, y la revolución que experimenta en la actualidad.

El programa tiene el objetivo de divulgar y proporcionar una sólida base, desde el punto de vista de la neurociencia y la biología, a la comprensión de algunos conceptos clave del ámbito de la medicina, la psicología, la terapia o las intervenciones basadas en mindfulness (MBI). Además, ofrecerá un acercamiento a los últimos hallazgos científicos sobre la relación entre el cerebro y el resto de los órganos, de donde parte la revolución que está viviendo hoy en día la neurociencia.

'Conoce tu cerebro, conoce tu cuerpo' está compuesto por 3 módulos:

  • Neurociencia. Busca cubrir las bases de la neurociencia, repasando los principios básicos de la organización y función cerebral, resaltando la importancia de los mecanismos de la percepción desde una perspectiva divulgativa, al tiempo que rigurosa.

  • Interacción Cerebro-Cuerpo. Tiene el objetivo de difundir los avances científicos más novedosos y revolucionarios de la neurociencia actual, que muestran una relación directa entre el cerebro y órganos como el corazón, el intestino y la respiración en la cognición y la salud. Se complementa con clases prácticas acerca de la relación mente-cuerpo.

  • Neurociencia para Aprender y Enseñar a Meditar (NAEM). Está diseñado para conocer los mecanismos cerebrales implicados en la meditación, con especial énfasis en los obstáculos y la gestión emocional. Este curso combina teoría científica con prácticas de meditación y observación de las estrategias mentales desde la práctica informal.

El programa ha sido diseñado por la doctora Nazareth Castellanos, directora de investigación de Nirakara-Lab especializada en la relación entre cuerpo y cerebro.

Estructura y modalidades de matriculación

  • Formato online o semipresencial (alternando clases online y presenciales en Madrid en fin de semana).
  • Tanto los alumnos matriculados en modalidad online como presencial tendrán acceso a los vídeos de todas las clases en una plataforma digital. Estas clases se complementarán con material científico y divulgativo, y existirá un foro de discusión donde se podrán plantear dudas o comentarios.
  • Es posible matricularse en el curso completo o en cada módulo de forma independiente (en cualquier fecha a lo largo de la formación, en la modalidad online, o antes del comienzo de cada módulo, en la presencial). Existe un descuento del 10% en la matriculación en dos módulos, o del 20% en la de 3 módulos a la vez.

Calendario

Las sesiones presenciales serán en fin de semana, en las fechas indicadas abajo, en el siguiente horario: 10-11:30 h, 12-13:30 h; 15:30-17 h. Las sesiones serán grabadas y se publicarán en la plataforma el martes siguiente a su celebración.

Las sesiones online estarán disponibles en las fechas señaladas.

El curso completo comienza el 5 de octubre y termina el 15 de diciembre.

Por módulos:

  • Neurociencia: sábados, del 5 al 26 de octubre
  • Interacción Cerebro-Cuerpo: sábados, del 2 de noviembre al 14 de diciembre
  • Neurociencia para Aprender y Enseñar a Meditar (NAEM): domingos, del 6 de octubre al 15 de diciembre, intercalándose con los dos primeros módulos

Neurociencia

Octubre: 5 (P), 12 (O), 19 (O), 26 (O)

Interacción Cerebro-Cuerpo

Noviembre: 2 (P), 9 (O), 16 (O), 23 (P), 30 (O)
Diciembre: 14 (P)

Neurociencia para Aprender y Enseñar a Meditar (NAEM)

Octubre: 6 (P)
Noviembre: 3 (P), 24 (P)
Diciembre: 15 (P)

P: Presencial
O: Online

Descargar calendario en PDF

Número máximo de participantes en las sesiones presenciales: 50

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para proporcionar una base científica acerca de los principios de la neurociencia y su vanguardia a profesionales de la psicología y la educación, profesores de intervenciones basadas en mindfulness (MBI) y todo aquel que busque adquirir o dotar de mayor solidez a sus conocimientos sobre el sustrato neuronal de la mente.

Requisitos de admisión

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer las bases y los últimos avances de la neurociencia, en especial en relación a la práctica meditativa.

Es necesario disponer de ordenador con conexión a Internet.

Notas importantes

  • Se otorgará certificado a aquellas personas que hayan asistido al 75% de las clases presenciales o hayan aprobado el 75% de los test en el formato online.
  • NO necesitas conocimientos previos ni haber realizado los módulos anteriores para inscribirte en los módulos 2 y 3.
  • El material estará disponible en la plataforma digital durante 8 meses a partir del comienzo del curso, es decir, hasta junio de 2020

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.