Neurociencia Cognitiva

Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo
Cursos de neurociencia

Conocer el cerebro y el sistema mente-cuerpo en su conjunto es una forma de conocernos a nosotros mismos, nuestras tendencias, hábitos más arraigados y posibilidades de transformación.

Desde sus inicios la neurociencia ha buscado tender un puente que conecte lo inefable de la experiencia humana con la biología del cuerpo que sostiene esta vivencia. Su avance ha sido tal que puede ser complejo contar con una visión de conjunto que incluya sus cimientos, los principios en los que se basa, su alcance en la psicología y la medicina, y la revolución que experimenta en la actualidad.

El programa nace con el objetivo de divulgar, proporcionar una sólida base, difundir las últimas novedades científicas, buscar el aspecto práctico de la ciencia y crear una comunidad de personas con intereses personales y profesionales afines.

El curso de Neurociencia cognitiva busca cubrir las bases de la neurociencia, repasando los principios básicos de los hallazgos más destacados y la exposición de las teorías vigentes desde una perspectiva divulgativa, al tiempo que rigurosa.

Estructura

  • 5 lecciones (ver temario abajo)
  • 8 horas de vídeo en fragmentos de 15-30 minutos cada vídeo
  • Dos sesiones cada mes de 1 hora cada una, en formato online en vivo (vía Zoom), en las que se contestarán preguntas y se tratarán temas relacionados con los últimos hallazgos de la neurociencia
  • Acceso a una comunidad en la que se aportará material complementario, se resolverán dudas y se creará un foro de discusión


Temario

1

La neurona

Se estudiará la anatomía y dinámica de las neuronas, su comunicación y transmisión de la información, y el papel de los neurotransmisores

2

Anatomía y función cerebral

Se estudiará la anatomía del cerebro, desde las áreas más profundas hasta la corteza cerebral, esquematizando las funciones asociadas a cada región cerebral.

Ver el programa completo
3

Ritmos neuronales

Se explicará el código de comunicación entre neuronas y los procesos cognitivos en los que están involucradas las oscilaciones. Se dará especial importancia a las oscilaciones alpha, por ser claves en la atención y se hablará de técnicas para modularlas.

4

La percepción

Repasaremos cómo se procesa la información que nos llega de los sentidos para poder comprender mejor las bases de las teorías de la percepción vigentes.

5

El aprendizaje

Se estudiará la plasticidad cerebral como mecanismo base del aprendizaje y la recuperación del daño cerebral.

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para proporcionar una base científica acerca de los principios de la neurociencia y su vanguardia a profesionales de la psicología y la educación, profesores de intervenciones basadas en mindfulness (MBI) y todo aquel que busque adquirir o dotar de mayor solidez a sus conocimientos sobre el sustrato neuronal de la mente.

Requisitos de admisión

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer las bases y los últimos avances de la neurociencia, en especial en relación a la práctica meditativa.

Es necesario disponer de ordenador con conexión a Internet.

Notas importantes

  • El curso forma parte del programa de divulgación de neurociencia Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo que consta, además, de las formaciones Comunicación Cerebro-Cuerpo, y Neurociencia de la Meditación
  • Los contenidos grabados pertenecen a la anterior edición de Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo. Las clases online en vivo y parte del material formativo será nuevo y referido tanto a las propuestas y necesidades del grupo como a los últimos descubrimientos de la neurociencia
  • Participar en este programa te permite acceder a una comunidad, la Escuela de Neurociencia, en la que se aportarán contenidos novedosos sobre investigación en neurociencia de manera periódica.
  • El material estará disponible en la plataforma educativa e.nirakara.org, por lo que es posible inscribirse en cualquier momento
  • Las sesiones en vivo mensuales constan de 2 horas: 1 hora de tutoría para responder a preguntas y comentarios con la profesora e invitados y 1 hora de clase con contenidos adicionales al programa. El calendario de las sesiones se anuncia dentro de la plataforma formativa del curso con varias semanas de anticipación, así como las instrucciones para acceder a la sesión en vivo. La duración del curso es ilimitada. Se emite un certificado de asistencia al completar los vídeos grabados del curso.

Calendario

Próximos encuentros en vivo

9 de noviembre: tutoría, de 18 a 19 h, y clase adicional “La toma de decisiones”, de 19 a 20 h (hora peninsular española).

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.