Mindfulness y Compasión en Psicoterapia: cultivando la libertad y la resiliencia

Workshop con Ronald Siegel

¿Qué es lo que hace que unas personas se recuperen rápidamente de la adversidad y otras se vean abrumadas por ella? ¿Podemos cultivar esta capacidad para la resiliencia incluso con una experiencia de apego difícil? Este workshop explorará cómo las prácticas de mindfulness y compasión pueden ayudarnos tanto a nosotros mismos como a nuestros pacientes a recuperarse de experiencias dolorosas e implicarse de forma más plena en la vida.

Valerse de prácticas de mindfulness y compasión de forma segura puede ser todo un desafío. Cualquier ejercicio que sea tan poderoso como para crear un cambio significativo tiene también el potencial de causar daño. La investigación más reciente muestra que ambas prácticas, mindfulness y compasión, aumentan la capacidad de resistir el dolor físico y emocional al tiempo que suaviza la barrera de represión, permitiendo que surjan en la consciencia emociones difíciles, pensamientos y recuerdos escondidos. Ambos procesos no han de ocurrir necesariamente al mismo ritmo, y esto puede crear dificultades.

Descripción del curso

¿Qué aprenderás?

1

Resiliencia y zona de tolerancia

La resiliencia requiere de nosotros que operemos en una “zona de tolerancia” que nos permita tener la capacidad de experimentar sensaciones y emociones difíciles, pero también ponerlas a un lado para ser operativos cuando la situación lo requiera. Si las prácticas nos sacan de nuestra zona de tolerancia demasiado rápido, pueden llegar incluso a ser perjudiciales.

2

Adaptación de las prácticas a las necesidades individuales

Para abordar este desafío, necesitamos adaptar de forma creativa las prácticas para que éstas se adapten a las necesidades de individuos diversos. Este workshop mostrará cómo modificar y elegir entre prácticas de atención abierta, compasión y ecuanimidad para ayudarnos a tanto a nosotros mismos como a otras personas a ser más resilientes ante la adversidad, de forma que esta no nos desborde.

3

Pensamientos, emociones y relación con las distintas partes de uno mismo

Investigaremos otra promesa importante de las prácticas de mindfulness y compasión que constituye, a su vez, un riesgo: su habilidad de transformar nuestra relación con pensamientos y emociones, ayudándonos a verlos como respuestas automáticas e impersonales. Más que buscar un yo singular y seguro, veremos cómo trabajar con distintas partes de nosotros mismos o subpersonalidades puede facilitar una aceptación profunda que nos permita relacionarnos con toda nuestra experiencia -agradable o desagradable, cotidiana o traumática- como oportunidades para despertar, crecer y sanar el corazón y la mente.

¿A quién va dirigido?

  1. El workshop está especialmente dirigido a terapeutas
  2. Puede ser también útil para cualquier persona que quiera cultivar estas cualidades en sí mismo o en los demás.

Calendario

Sábado 9 de junio de 9:30 a 14:30 h

Profesores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.