Mindfulness Tools

Programa Intensivo de 5 días de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness.

 

Podemos decir con cierta objetividad y en base a la evidencia acumulada, que el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), creado por Jon Kabat Zinn en 1978, es un medio adecuado para reducir el estrés (Creswell, J.D. 2017). Mindfulness Tools es un programa con trayectoria, impartido en 5 continentes que presenta las prácticas de mindfulness que han demostrado tener un efecto beneficioso sobre la salud.

Este programa está basado en el MBSR con un formato intensivo. 5 días en un entorno propicio y cuidado para que la inmersión en las prácticas de mindfulness pueda tener una influencia notable. Se enseña lo suficiente para que el participante disponga de autonomía para seguir desarrollando las prácticas en su contexto.

El estilo pedagógico de el Center for Mindfulness (CFM) de la Universidad de Massachusetts (UMASS), se caracteriza por una pedagogía basada en el proceso de aprendizaje del participante. Se da importancia a lo que es verdadero y útil para cada uno. Se fomenta la reflexión, la experiencia en primera persona y el diálogo. Es fundamentado por principios éticos universales y un riguroso bagage científico: medicina preventiva, psicobiología y fisiología del estrés y neurociencia.

En el Mindfulness Tools se respira un ambiente multicultural con personas de diversos contextos personales y laborales. Personas que buscan "herramientas" para relacionarse mejor con los entornos estresantes y encontrar medios para conocerse más e incrementar sus capacidades y su bienestar.

Estructura

Programa residencial, participativo y estructurado. Consta de 5 días (38.5 horas).

 

Programa

1

Atención

El entrenamiento se basa en conocer el alcance e influencia de la atención en la experiencia. Se muestran prácticas para incrementar la intensidad y modular el foco atencional.

2

Atención plena en la respiración y las sensaciones (body scan)

Técnicas básicas del MBSR que desarrolla la Atención Plena. Conlleva: atención sostenida, metacognición y meta-atención, apertura o aceptación de los procesos internos (sensaciones, cognición y emoción y regulación del estado nervioso).

Ver el programa completo
3

Trabajo Corporal

Estiramientos y movimientos suaves que proporcionan liberación de tensiones psicosomáticas y desarrollo de la atención plena. El cuerpo es "la puerta de entrada" al conocimiento de uno mismo; las sensaciones son la base de sentimientos complejos (Craig, A. D. B. 2009).

4

El Estrés

Modelos útiles para entender los mecanismos puestos en juego en el proceso del estrés adaptativo y no adaptativo. Se darán las bases teóricas y prácticas para regular el estrés según el MBSR.

5

Práctica de atención abierta

En la que se incrementan a un nivel mayor las capacidades metacognitivas y meta-atencionales.

6

Aplicaciones de Mindfulness

Comunicación consciente y no violenta y gestión consciente del cambio.

7

Técnicas de integración para trasladar las prácticas aprendidas al día a día

Mejorando la capacidad de estar en el aquí y ahora disminuyendo los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

¿A quién va dirigido?

  • Personas sin experiencia previa con la meditación y que quieren conocer todas las prácticas del aclamado MBSR en un entorno bello y seguro.
  • Alumnos de otros programas de Mindfulness que quieren conocer la forma de enseñanza del CFM de la UMASS.
  • Personas que han realizado el MBSR, para regalarse unos días de recogimiento y reconexión con las prácticas del programa que hicieron en su día, una manera de impulsar su practica y de renovar su compromiso.
  • Profesores de mindfulness, meditación, yoga para conocer las prácticas del MBSR guiadas por profesores del CFM de la UMASS.
  • Profesores de MBSR, para reconectar con la fuente y la esencia de las prácticas, unos días para cuidarse y dejarse guiar para seguir ofreciendo desde un lugar de confianza y autenticidad.

Calendario

El programa comienza el lunes 11 de diciembre por la tarde y termina el sábado 16 de diciembre tras la comida.

Coordinadores

Fill out my online form.