Mindfulness en la Educación: Promoviendo el bienestar y la competencia socio-emocional

Aproximaciones basadas en la evidencia actual

¿Cómo podemos disminuir los problemas de salud mental de niños y adolescentes y promover así su bienestar, felicidad y optimismo? ¿Cómo podemos cultivar cualidades humanas tales como la empatía y la compasión en los ciudadanos del mañana? ¿Dedicar tiempo a ello en la escuela comprometería el desarrollo cognitivo del alumnado, o una escuela que abordase de manera explícita el desarrollo socio-emocional y la salud mental de los niños podría potenciar su desarrollo cognitivo?

Desde hace tiempo es conocido que una educación efectiva incluye prácticas que refuerzan la competencia socio-emocional junto al conocimiento académico. De hecho, existe un consenso creciente de que es necesaria una visión integral de la educación, que cuente con un enfoque explícito sobre “la totalidad del niño” y que fomente una gama amplia de habilidades para la vida, incluida la competencia socio-emocional, la empatía y la autorregulación. Los educadores, padres, médicos, estudiantes y el público en general que demanda ese enfoque es cada vez mayor.

Frente a los desafíos sociales y ambientales que afrontamos, la educación en estas habilidades “no académicas” es considerada, como nunca antes, una necesidad crítica. Cada vez son más los países en los que los líderes empresariales y políticos instan a los educadores a equipar a los niños con habilidades tales como la empatía, la compasión y la autorregulación. Parece cada vez más claro, por tanto, que para que los niños logren todo su potencial como ciudadanos y adultos comprometidos se debe prestar atención explícita e intencional al desarrollo de la competencia socio-emocional de los niños en las escuelas. Pero la pregunta es, ¿cómo se puede lograr esto?

Investigaciones recientes en el área de las Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI), así como en las áreas de aprendizaje social, emocional y de la neurociencia del desarrollo cognitivo, resultan muy prometedoras. De hecho, la última década ha dado luz a una gran cantidad de investigaciones que muestran el papel fundamental que tienen los programas dirigidos al desarrollo de la competencia social y emocional a través de programas basados en Mindfulness en el desarrollo exitoso de los niños en la escuela y en la vida. Además, la ciencia reciente muestra que promover la competencia y el bienestar social y emocional de los maestros es fundamental para contribuir a estos esfuerzos y potenciar así a la comunidad educativa en su totalidad.

Estructura

  • Workshop en formato intensivo, de 10.00 a 18:30 (1,5 h para comer).
  • Inglés con traducción simultánea en castellano
  • Formato presencial (con limitación de plazas)



Para más información, puedes ver esta conferencia del pasado Mindful Encounter con la doctora Kimberly Schonert-Reichl:

¿Qué aprenderás?

1

Razones para cultivar la competencia socio-emocional y el bienestar

A partir de investigaciones recientes de ámbito internacional, se indagará en las razones por las que hoy es más importante que nunca prestar una atención explícita a la competencia social, emocional y a la salud de los niños y jóvenes.

2

Aprendizaje socio-emocional

Los asistentes aprenderán acerca de las definiciones actuales de aprendizaje social y emocional, incluyendo la empatía, la compasión, la autorregulación y la práctica de mindfulness en la educación.

Ver el programa completo
3

Programas basados en mindfulness en la educación para niños y adolescentes

A través de distintos ejemplos se conocerá la evidencia científica más reciente que subyace al desarrollo del Aprendizaje Social y Emocional de los niños (SEL), la empatía y la autorregulación mediante el uso de programas educativos basados en mindfulness en escuelas y comunidades.

4

Programas basados en mindfulness en la educación para profesores

Se aprenderá sobre la investigación innovadora que existe acerca del fomento del aprendizaje social y emocional (SEL), la empatía y la autorregulación del profesorado través de programas educativos basados en mindfulness en la educación.

5

Mindfulness para promover el desarrollo socio-emocional en el mundo

A través de ejemplos y actividades experienciales los asistentes conocerán un conjunto de iniciativas sobre el desarrollo socio-emocional basado en mindfulness para niños, jóvenes y docentes que está siendo implementado actualmente en Canadá, EE. UU, y otros países.

6

Experiencias con los programas MindUp y SMART

La Dra. Schonert-Reichl expondrá ejemplos de su propio trabajo. Describirá el trabajo realizado en colegios con programas universales dirigidos a promover la competencia social y emocional, como es el caso del programa MindUP. Mind Up es un programa para niños que ha mostrado evidencia científica y está fundamentado teóricamente en las áreas de la neurociencia del desarrollo, la práctica de mindfulness, el marco del aprendizaje socio-emocional y la psicología positiva. Además, la Dra. Schonert-Reichl describirá su trabajo con el programa de mindfulness para profesores SMART (Manejo del Estrés y Entrenamiento de la Resiliencia).

Calendario

Sábado 12 de mayo: 10:00 – 14:00 [comida de 14:00 a 15:30]; tarde 15:30 a 18:30

Coordinadores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.