Mindfulness-Based Stress Reduction
in Medicine, Practice and Science

Un entrenamiento profesional de 7 días

For information and registration in English, please click here

Dirigido por Judson Brewer y Florence Meleo-Meyer, este programa integral ofrece a profesionales de la salud y otros ámbitos la oportunidad de reunirse bajo la guía directa de los líderes fundacionales de la práctica y la ciencia de MBSR. Los participantes se involucrarán en la práctica de mindfulness y su aplicación directa tanto desde el punto de vista personal como profesional. A través de la experiencia, la reflexión y el diálogo asimilarán los principios básicos de MBSR y la forma de aplicarlos en centros asistenciales. Se expondrán las novedades surgidas en el área de la investigación y se estudiarán cuáles son los principios científicos y los mecanismos subyacentes, explorando de manera experiencial cómo aplicarlos para mejorar la salud.

Este programa de formato residencial supone una exploración profunda del MBSR en Medicina, Práctica y Ciencia, a través de la continuidad de la práctica de mindfulness, el respeto mutuo y el diálogo. De esta manera los participantes contribuyen a la formación de una comunidad de aprendizaje que favorece la introspección y el cultivo de la sabiduría, que perdura tras la finalización del curso.

La ética de mindfulness, que se expresa en forma de integridad genuina, soberanía personal y participación, favorece el desarrollo de la autoconsciencia, la resiliencia y la compasión. Los nuevos enfoques para aplicar la consciencia despierta en la vida diaria pueden llevar a una mayor satisfacción personal, al tiempo que se toman decisiones informadas que afectan a pacientes, sistemas de salud y sociedad.

El programa está fundamentado en un aprendizaje sinérgico que emplea tanto la comprensión conceptual como la participación experiencial, todo ello unido a la intención de desarrollo de una sabiduría encarnada. A través de la combinación de prácticas de meditación guiadas tal y como son enseñadas en el programa MBSR, presentaciones didácticas, diálogo, reflexiones e indagación, se desarrollará una forma de conocimiento integral que es práctica e inmediatamente aplicable .

Entre los temas específicos y áreas en las que nos enfocaremos se incluyen:

  • Cultivo continuado de mindfulness a lo largo del programa, a través de prácticas formales e informales, silencio, conversación y diálogo.

  • Responder con destreza frente al estrés, la ansiedad y el burnout, tanto frente a nosotros mismos como frente a los demás.

  • Enfoques conscientes para el desarrollo de la resiliencia ante desafíos en el lugar de trabajo.

  • Revisión de la investigación que sustenta el valor clínico de Mindfulness-Based Stress Reduction.

  • Explicación del itinerario educativo como profesor en MBSR.

  • Exploración de los elementos fundamentales de la ética expresada en MBSR a través de conceptos como no dañar, compasión y sabiduría.

Lecturas requeridas para realizar este curso:

¿A quién va dirigido?

  • Profesores en formación (el programa es requisito necesario para la certificación como profesor en MBSR)
  • Personas que quieran realizar una primera aproximación a la práctica de mindfulness y que por su situación geográfica o no disponer del tiempo necesario no pueden hacer un MBSR de 8 semanas
  • Personas que quieran conocer los últimos avances de la investigación en la materia
  • Todos aquellos que quieran aprender directamente de los líderes fundacionales de MBSR sin salir de España y con traducción simultánea al castellano

Requisitos de admisión

El programa está abierto a todas aquellas personas que quieran conocer la filosofía de la práctica de mindfulness desde la propia experiencia. Se trata del único programa del itinerario formativo de profesores MBSR para el que no existe ningún requisito previo

Calendario

NUEVAS FECHAS

El programa comienza el viernes 22 de marzo del 2019 a las 19 h (check in a las 17 h) y termina el sábado 30 de noviembre del 2019 a las 13:30 h.

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.