Mindful Eating-Conscious Living

Programa de Alimentación Consciente basado en Mindfulness.

Ver vídeo
Ver vídeo

Nuestra relación con la comida es primordial y refleja nuestras actitudes hacia el entorno y hacia nosotros mismos. Como práctica, la alimentación con atención plena puede hacernos conscientes de nuestras propias acciones, pensamientos, sentimientos y motivaciones, y darnos introspección acerca de las raíces de la salud y la felicidad.

A través de prácticas que incluyen meditación, introspección, prácticas experienciales con alimentos y reflexión sobre nuestras vivencias en grupo, se descubren las oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles para el individuo a través de la preparación y consumo de alimentos, respetando la sabiduría interna. Se aprende a elegir y comer alimentos que son placenteros y nutritivos, utilizando todos los sentidos para explorar, saborear y disfrutar. Se toma consciencia del hambre física y de las señales de saciedad para guiar las decisiones acerca de cuándo comenzar y terminar de comer.

En este programa se aprende cómo cultivar atención plena dirigiendo la atención de manera deliberada a distintos objetos, soltando, al tiempo, juicios autocríticos. Como resultado de esta práctica se observan claramente distintas formas de relacionarse con la comida y se promueve el aprendizaje de elegir libremente, desde el equilibrio y la aceptación, transformando la relación con la comida, con el cuerpo y mejorando el bienestar y la calidad de vida. Desde la autoexploración, el autoconocimiento y la compasión se pueden hacer mejores elecciones y liberarse de conductas no saludables, comiendo sin culpas.

El programa de Alimentación Consciente de Mindful Eating–Conscious Living está inspirado en el trabajo de más de 20 años de Jan Chozen Bays, MD y Char Wilkins, LCSW. Y sus enseñanzas están recogidas en el libro “Comer Atentos: Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos”.

El formato de este programa está basado en el formato de los programas MBSR y MBCT, ambos sustentados por la evidencia científica.

 

¿Qué es Alimentación Consciente?

  • Reestablecer una relación saludable y alegre con la comida
  • Aprender cuáles son los 9 tipos de hambre
  • Acostumbrarse a mantener una relación diferente con la comida y el comer
  • Reconectar con los sentidos y el cuerpo
  • Diferenciar entre hambre física y hambre emocional
  • Experimentar la plenitud y la satisfacción

¿Qué no es Alimentación Consciente?

  • Un programa para adelgazar o engordar
  • Un taller de nutrición
  • Una dieta o plan de ejercicio
  • Una terapia de grupo
  • Un programa orientado a objetivos

Estructura

  • 8 sesiones presenciales en las que se aprenden las prácticas de Mindfulness y Mindful Eating a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de 2,5 horas, menos la primera (3 horas) y la última (3 horas).

  • Un día intensivo de práctica. A partir de la 5ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 4 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana.
  • Contenidos del Programa

    1

    ¿Qué es la Atención Plena?

    Por qué y cómo aplicarla a la alimentación. La atención plena es una habilidad innata que todos poseemos. Poner atención, deliberadamente y sin juicios, es una habilidad que puede ser aprendida y practicada de manera que podamos cuidar mejor de nosotros mismos.

    2

    Disminuir la velocidad y pausar. ¿Hambre?

    En nuestra acelerada sociedad, con frecuencia comemos rápidamente para pasar a lo siguiente en nuestra lista de cosas que hacer. Las hormonas de saciedad que nos avisan de que ya hemos comido suficiente empiezan a liberarse 20 minutos después de que comencemos a comer. Si comemos demasiado rápido no podremos discernir cuánto comer, y es muy probable que comamos en exceso. Simplemente reduciendo el ritmo al comer encontraremos mucho más disfrute y una mayor habilidad para discernir cuánto es suficiente. Disminuir la velocidad nos puede ayudar también a reconocer las sensaciones de hambre celular y la diferencia entre el hambre física y otras sensaciones que se pueden confundir con el hambre.

    Ver el programa completo
    3

    Plenitud y satisfacción

    Muchas personas que se enfrentan a problemas con la alimentación nunca se sienten satisfechos, no importa cuán llenos estén. Al traer la atención a la experiencia de comer podemos explorar las sensaciones físicas de plenitud, la experiencia de satisfacer el corazón y la saciedad emocional para poder cuidarnos mejor.

    4

    Identificando patrones condicionados en torno a la alimentación

    Nuestros hábitos alimenticios se desarrollaron como resultado de muchas influencias, entre otras la cultura, las costumbres familiares, la publicidad y las presiones externas. La mayoría de nuestros hábitos condicionados son inofensivos, pero algunos están profundamente ocultos y son problemáticos, provocándonos desequilibrios en nuestra relación con la comida. La Alimentación Consciente puede sacar algunos de estos hábitos inconscientes a la luz liberándonos y permitiéndonos elegir formas más saludables de comer.

    5

    Emociones y conciencia corporal

    Nuestro cuerpo tiene una sabiduría que es distinta pero que no está separada de nuestra mente. Las emociones, que se sienten en el cuerpo, nos pueden ayudar a hacer elecciones más sabias si somos conscientes de ellas. Traer nuestra atención sin juicios a nuestras emociones y nuestro cuerpo puede influir positivamente en la forma en que nos cuidamos.

    6

    Comida y estado de ánimo

    Ciertos alimentos traen recuerdos para las personas: amorosos y cálidos, desagradables o dolorosos, o divertidos, románticos, tristes... La lista es interminable. Hemos comenzado a ver cómo nuestros pensamientos y emociones pueden influir en cómo, qué, dónde y cuándo comer. Ahora exploraremos cómo el estado de ánimo puede influir en nuestra elección de los alimentos.

    7

    Ansiedad por comer

    Cuando nuestros corazones están hambrientos, quizá nos descubramos ansiando algo para llenar o aliviar la sensación de vacío. Con frecuencia buscamos alimentos que modifican momentáneamente los sentimientos no deseados que estamos experimentando. Sentimos que las ansias nos consumen, como si no tuviéramos otra opción, y tenemos el impulso de comer de tal forma que terminamos sintiéndonos culpables y avergonzados por no tener fuerza de voluntad, lo cual puede resultar en comer más.

    8

    Trabajando con el hambre del corazón

    Muchas personas se dan cuenta de que comen – o comen en exceso– por razones emocionales. La Alimentación Consciente puede ayudarnos a tener más claridad sobre el verdadero origen del hambre, si estamos físicamente hambrientos o si el corazón tiene hambre: es decir, si el corazón está anhelando algo que no es comida.

    ¿A quién va dirigido?

    Este curso está abierto al público en general y cualquier persona que desee cultivar una relación más consciente con la comida. También puede ser muy útil para los profesionales de la salud interesados en incorporar Mindful Eating a su práctica profesional.

    No es necesario tener conocimientos previos, ya que se tratarán las prácticas y conceptos necesarios desde el principio.

    Se trata de un curso experiencial, para seguir con el ciclo formativo en Mindful Eating sugeriremos otros programas en Nirakara Institute.

    Profesores

    Coordinadores

    Turnos

    Grupo_1

    22 plazas disponibles

    La inscripción conlleva las sesiones, los materiales y la plataforma online.

    Horario:
  • Jueves de 18:00 a 20:30 h
  • Sesiones 1 y 8: de 18 a 21 h
  • Sesión de Orientación: de 18 a 20 h
  • Día intensivo: de 10 a 14 h

  • Profesora: Cuca Azinovic
    Lugar: Nubya. Madrid, Prosperidad

    Fechas:
  • Sesión de Orientación: 20 de septiembre
  • Octubre: 4, 11, 18, 25;
  • Noviembre: 8, 15, 22, 29;
  • Día intensivo: Domingo 18 de noviembre



  • Matriculación

    Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.