Meditadores Nómadas

Programa de Formación

Ver vídeo
Ver vídeo

La Intervención basada en Mindfulness Meditadores Nómadas (MN), desarrollada por Miguel Riutort, centra su acción en entornos de exclusión social y en personas sin los recursos necesarios para tener vivienda.  El programa de formación consiste en el aprendizaje de los fundamentos de Meditadores Nómadas, a partir de una aproximación práctica y formativa, cuyo objetivo es el de adquirir herramientas, descubrir habilidades, fortalezas y desarrollar actitudes que faciliten el acercamiento y el encuentro con personas sin techo.

A lo largo de la formación se abarcan preguntas tales como: ¿cómo debería relacionarme con esta persona?, ¿cómo se puede acceder a una escucha profunda y transformativa?, o simplemente descubrir el poder del silencio y la presencia del profesional.

El método pedagógico combina las clases teóricas, las prácticas propias del programa y la salida a la calle y los albergues, todo ello para ayudar a  los participantes a desarrollar las habilidades y cualidades necesarias para llevar a cabo un encuentro con una persona sin techo desde esta perspectiva.

Estructura

5 sesiones teóricas: 

4 sesiones prácticas: Las sesiones prácticas se desarrollarán  en el Albergue San Juan de Dios; en el Centro de Acogida para personas sin hogar San Isidro; en el Hogar Jesús Caminante y también se hará un encuentro con personas sin hogar que viven en la calle. Cada sesión práctica se utiliza como marco de exploración para reflexionar en la siguiente sesión teórica, en la que además, se propondrán nuevas prácticas y procesos incluidos en MN que se incorporarán en la sesión práctica ulterior.

Proyecto de intervención: Cada participante elaborará un proyecto de intervención basado en Mindfulness en un entorno de exclusión social. La elaboración de este proyecto tendrá un seguimiento personalizado por parte del instructor a lo largo del programa formativo.

 

 

Programa

1

Prácticas meditativas

Atención plena en el cuerpo y la respiración, cultivo de amabilidad y compasión, prácticas de cultivo de la ecuanimidad y gratitud.

2

Ética activa

Se pone en práctica una ética activa y genuina en el contexto del servicio social como marco fundamental de actuación.

Ver el programa completo
3

Autocuidado

Mediante prácticas meditativas se promoverán habilidades de autocuidado del voluntario o profesional.

4

Competencias

Aprendizaje en las competencias para dirigir prácticas de meditación. Expresión, lenguaje, estructura de contenidos, claridad en las instrucciones, respuesta ante las dificultades de la sesión, creación de un entorno seguro de aprendizaje y la transmisión.

5

Entrenamiento en el estilo pedagógico

Entrenamiento en estilo pedagógico del programa MN, centrado en el aprendizaje del participante, la flexibilidad del instructor con respecto de los contenidos, la escucha activa, saber crear a partir de las experiencias de los participantes y la mayeútica en el proceso de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de la intervención social (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, etc.) y también a otras personas interesadas que tengan experiencia en Programas Basados en Mindfulness.

Requisitos de admisión

Al ser un programa compacto y centrado en la intervención en personas sin hogar, se requiere que el participante:

  1. Haya desarrollado una práctica de meditación estable y haya hecho al menos un MBSR o MBCT.
  2. Tenga experiencia en el contexto del servicio social.
  3. Tenga motivación por aplicar una intervención basada en mindfulness en el contexto del servicio social.

Profesores

Coordinadores

Fill out my online form.