Meditadores Nómadas

Programa de formación de Protocolo de Intervención Social Basado en Mindfulness

Ver vídeo
Ver vídeo

La Intervención basada en Mindfulness Meditadores Nómadas (MN), desarrollada por Miguel Riutort, centra su acción en entornos de exclusión social y en personas sin los recursos necesarios para tener vivienda. El programa de formación consiste en el aprendizaje de los fundamentos de Meditadores Nómadas, a partir de una aproximación práctica y formativa, cuyo objetivo es el de aprender la técnica del mindfulness y adquirir herramientas, descubrir habilidades, fortalezas así como desarrollar actitudes que faciliten el acercamiento y el encuentro con personas sin hogar.

A lo largo de la formación se abarcan preguntas tales como: ¿cómo debería relacionarme con esta persona?, ¿cómo se puede acceder a una escucha profunda y transformativa?, o simplemente descubrir el poder del silencio y la presencia del profesional.

El método pedagógico combina las clases teóricas, las prácticas propias del programa y la salida a la calle y los albergues, todo ello para ayudar a los participantes a desarrollar las habilidades y cualidades necesarias para llevar a cabo un encuentro con una persona sin hogar desde esta perspectiva.

Estructura

6 sesiones teóricas y 6 sesiones prácticas

Sesiones prácticas: Las sesiones prácticas se desarrollarán los viernes según disponibilidad de tiempo del alumnado, en diferentes centros de acogida o albergues para personas sin hogar en Madrid. También se hará un encuentro con personas sin hogar que están en situación de calle. Cada sesión práctica se utilizará como marco de exploración para reflexionar en la siguiente sesión teórica, en la que además se propondrán nuevas prácticas y procesos incluidos en Meditadores Nómadas que se incorporarán en la sesión práctica ulterior.

Proyecto de intervención: Cada alumno elaborará un protocolo de intervención basado en mindfulness en un entorno de exclusión social. La elaboración de este proyecto tendrá un seguimiento personalizado por parte del instructor a lo largo del programa formativo.

El objetivo del alumno será enseñar la técnica Mindfulness y el cultivo de la compasión a las personas sin hogar, como recursos internos y herramientas de empoderamiento, compartiendo espacios de meditación con estas personas, con escucha profunda, en encuentros de igual a igual, para que se sientan acompañadas en lugar de abandonadas para que puedan afrontar con calma sus dificultades cotidianas y sus traumas.

Mindful Encounter

En diciembre de 2016 se llevó a cabo un Mindful Encounter alrededor de Meditadores Nómadas que es posible ver íntegramente en la página propia del encuentro.

Programa

1

Prácticas de meditación

En las clases teóricas y prácticas. Mindfulness, Atención plena en el cuerpo y la respiración, cultivo de la compasión, tonglen práctica de la ecuanimidad, etc.

2

Ética activa

Se pone en práctica una ética activa y genuina en el contexto del servicio social como marco fundamental de actuación.

Ver el programa completo
3

Autocuidado

Mediante prácticas meditativas se promoverán habilidades de autocuidado del voluntario o profesional.

4

Competencias

Aprendizaje en las competencias para dirigir prácticas de meditación. Expresión, lenguaje, estructura de contenidos, claridad en las instrucciones, respuesta ante las dificultades de la sesión, creación de un entorno seguro de aprendizaje y la transmisión.

5

Entrenamiento en el estilo pedagógico

Entrenamiento en estilo pedagógico del programa Meditadores Nómadas, centrado en el aprendizaje del participante, la flexibilidad del instructor con respecto de los contenidos, la escucha activa, habla consciente, saber crear a partir de las experiencias de los participantes y la mayeútica en el proceso de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de la intervención social (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, sanitarios, etc.) y a toda otra persona con interés en el mundo de la exclusión social.

Requisitos de admisión

Al ser un programa compacto y centrado en la intervención en personas sin hogar, se valora que el alumno:

  1. Tenga el interés en desarrollar personalmente una práctica de meditación estable.
  2. Tenga motivación por aplicar una intervención basada en mindfulness en el ámbito de la exclusión social.

Sin embargo, en caso de que no se cumpla alguno de estos requisitos se anima a rellenar igualmente la preinscripción explicando los motivos de querer llevar a cabo la formación. Uno de los objetivos del programa es que se pueda dar la oportunidad a cualquier persona que sienta sensibilidad y curiosidad por acercarse y conocer la exclusión social.

La experiencia en ediciones anteriores nos dice que tampoco es esencial la experiencia en meditación. La práctica de la meditación es simplemente un medio más que facilita el estar presente, para escuchar sin juzgar y conocer con más profundidad este entorno y poder conectar con estas personas que viven en dicho entorno. Además de ofrecerles el aprendizaje de una herramienta que les ayude a enfrentarse a sus traumas y sus problemas de una manera comprensiva y amable que les fortalezca para superar sus miedos y poder seguir adelante. No hace falta haber practicado la meditación. Para un participante sin experiencia en meditación otro de los beneficios del programa es precisamente el acercamiento a la meditación gracias a estas personas que viven en la calle o en albergues y que desean aprender a meditar. Todos empezaremos el programa con “mente de principiante”.

Notas importantes

  • Curso reconocido por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social con 3 ECTS para alumnos de la UCM
  • Plazas especialmente limitadas a 8 participantes para la próxima convocatoria, en noviembre de 2021, por seguridad frente a Covid-19
  • Una vez que la solicitud haya sido evaluada, nos pondremos en contacto contigo en el mes de septiembre para decirte cómo proceder
  • Si realizaste la preinscripción en este programa anteriormente, no formalizaste la matriculación y quieres preinscribirte de nuevo, completa por favor el formulario a través de este este enlace directo

Sesiones Prácticas

Las prácticas en un centro de acogida y un centro residencial para familias con riesgo de exclusión social serán los viernes por la tarde de 17:30 a 19 horas. Serán encuentros de igual a igual, practicando mindfulness y el cultivo de la compasión, compartiendo después de cada práctica la experiencia meditativa con las personas que viven en dichos centros. La duración de cada práctica será de unos 90 minutos aproximadamente. La práctica de la salida nocturna, una sola vez durante el programa, se organizará con todos los participantes a la vez (8 personas).

Calendario de las clases presenciales teóricas

Horario de las sesiones teóricas: jueves de 17 a 19 horas (Calle Costa Verde 5, Madrid)

Noviembre: 4, 11, 18, 25
Diciembre: 2 y 9

Calendario de las prácticas presenciales

Horario de las prácticas: viernes de 17:30 a 19 h (Calle Cerro de la Plata 8, Madrid)

Noviembre: 5, 12, 19, 26 + práctica adicional en horario nocturno y fecha a convenir con los participantes
Diciembre: 3

Profesores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.