MBSR Fundamentals | SR-401-9D

Formación de profesionales en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR)

A través de una inmersión en los fundamentos teórico-prácticos, filosóficos y pedagógicos del MBSR, el MBSR Fundamentals establece una comunidad de aprendizaje formada por compañeros y maestros.

Tras realizar el MBSR Fundamentals, además de formar parte de una red internacional activa de profesores de MBSR, los estudiantes que cumplan con los estándares de competencia estarán autorizados por el CFM para ofrecer programas de Mindfulness basados en el MBSR. Para cualificarse y poder enseñar el programa completo de 8 semanas MBSR, el participante ha de continuar su formación y realizar el MBSR Practice Teaching Intensive (SR-402), una formación que ofreceremos desde Nirakara en 2018 en España en colaboración con el CFM.

Estructura

Durante los primeros 5 días de esta formación, los participantes están inmersos en el retiro Mindfulness Tools Program™, un formato sintetizado, residencial e intensivo del MBSR de 8 semanas que incluye meditación, diálogo e interacción en grupos pequeños y grandes e instrucciones de los maestros. En los 4 días siguientes al Mindfulness Tools Program™, los participantes del MBSR Fundamentals se involucran en un entrenamiento profesional altamente experiencial orientado a facilitar la integración de lo experimentado durante el Mindfulness Tools Program™ a través de la formación, práctica, investigación y diálogo con los maestros y otros participantes del curso.

 

Descripción del curso

En respuesta a las necesidades de formación de profesionales efectivos y competentes capaces de enseñar el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts (UMASS) en colaboración con Nirakara ofrece el programa MBSR Fundamentals (SR-401-9D).

El programa MBSR Fundamentals establece los principios guía y las prácticas del programa MBSR y currículo. Se observan, investigan y practican las actitudes y habilidades del profesor, el lenguaje, los fundamentos, los métodos pedagógicos y el cómo involucrar a los participantes en la exploración de sus propias vidas. Al mismo tiempo, a través del trabajo de campo como participante/observador en un curso MBSR (ya sea el programa de 8 semanas o el programa de 5 días de Mindfulness Tools), examinamos los fundamentos teóricos, los atributos del profesor, los conocimientos, las habilidades y la investigación subyacente que sustenta al MBSR.

Este programa forma parte del itinerario formativo como profesor cualificado y certificado por la UMASS.

Objetivos del Programa

1

Capacitación profesional en MBSR

Educar y capacitar a profesionales de la salud, educadores, investigadores y otros perfiles que deseen formarse como profesores de MBSR a través del aprendizaje experiencial

2

Fundamentación científica

Discutir y analizar los fundamentos científicos, teóricos y pedagógicos del programa MBSR. Familiarizarse con la literatura científica del MBSR y otras investigaciones basadas en Mindfulness.

Ver el programa completo
3

Metodología de Evaluación

Familiarizar a los participantes con las competencias del profesor identificadas en los “Criterios de Evaluación del Profesor de las Intervenciones basadas en Mindfulness “(MBI-TAC)

4

Integración en la medicina

Identificar y examinar MBSR dentro de los campos de la medicina mente-cuerpo, integrativa y participativa

5

Network

Facilitar la formación y la puesta en práctica de una red internacional de profesionales del MBSR coherente y activa

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a profesionales la salud, educadores, investigadores y otros perfiles que califiquen como aptos para ser futuros profesores de MBSR.

Requisitos de admisión

Para poder registrarse en el MBSR Fundamentals | SR-401-9D, el participante ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber realizado el programa MBSR en alguno de los siguientes formatos:
    1. el programa MBSR de 8 semanas con un profesor cualificado o
    2. el MBSR 8-Week Online Live que ofrece el CFM o
    3. el MBSR Online via Sounds True y el Mindfulness Tools (ambos)
  2. Haber asistido a un retiro de silencio de 5 días o más, dirigido por un maestro cualificado
  3. Tener un mínimo de un año de práctica personal diaria de meditación

Fechas y horario

El programa comienza el 11 de diciembre por la tarde y termina el 20 de diciembre tras la comida.

Coordinadores

Fill out my online form.