MBSR Foundations

Formación de profesionales en el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

A través de una inmersión en los fundamentos teórico-prácticos, filosóficos y pedagógicos del MBSR, el MBSR Foundations establece una comunidad de aprendizaje formada por compañeros y maestros.

Tras realizar el MBSR Foundations, además de formar parte de una red internacional activa de profesores de MBSR, los estudiantes que cumplan con los estándares de competencia estarán autorizados por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown para ofrecer programas de Mindfulness basados en el MBSR. Para cualificarse y poder enseñar el programa completo de 8 semanas MBSR, el participante ha de continuar su formación y realizar el Teacher Advancement Intensive (TAI).

Estructura

En este programa el alumno:

  • Asiste a todas las sesiones de un programa MBSR como participante/observador (incluida la sesión orientativa, las sesiones del programa de 8 semanas y el día de práctica intensiva)
  • Participa, de forma simultánea, en una formación profesional acerca del programa MBSR
  • Las sesiones de MBSR y MBSR Foundations tendrán lugar en las mismas fechas, en horario de mañana (MBSR) y tarde (Foundations). Los alumnos asistirán a clase cada miércoles por la mañana y por la tarde, a excepción de la última semana, que contará sólo con la sesión de Cierre de la formación profesional, en horario de tarde

La participación en ambas formaciones de forma simultánea sumerge a los estudiantes en un entorno de aprendizaje experiencial en el que observar en primera persona las bases, el enfoque, la metodología y las aplicaciones clínicas de MBSR. La inmersión en el programa MBSR proporciona una exploración en profundidad de los fundamentos y la pedagogía esenciales del programa MBSR desde una perspectiva fenomenológica.

 

Descripción del curso

 

En respuesta a las necesidades de formación de profesionales efectivos y competentes capaces de enseñar el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), el Instituto Nirakara ofrece el programa MBSR Foundations.

Durante el programa MBSR Foundations comienzan a integrarse los principios guía, las prácticas del programa y el currículo del programa MBSR. Se observan, investigan y practican las actitudes y habilidades del profesor, el lenguaje, los fundamentos, los métodos pedagógicos y el cómo involucrar a los participantes en la exploración de sus propias vidas. Al mismo tiempo, a través del trabajo de campo como participante/observador en un programa de 8 semanas MBSR, examinaremos los fundamentos teóricos, los atributos del profesor, los conocimientos, las habilidades y la investigación subyacente que sustenta al MBSR.

Este programa forma parte del itinerario formativo como profesor cualificado y certificado.

Objetivos del Programa

1

Capacitación profesional en MBSR

Educar y capacitar a profesionales de la salud, educadores, investigadores y otros perfiles que deseen formarse como profesores de MBSR a través del aprendizaje experiencial

2

Fundamentación científica

Discutir y analizar los fundamentos científicos, teóricos y pedagógicos del programa MBSR. Familiarizarse con la literatura científica del MBSR y otras investigaciones basadas en Mindfulness.

Ver el programa completo
3

Metodología de Evaluación

Familiarizar a los participantes con las competencias del profesor identificadas en los "Criterios de Evaluación del Profesor de las Intervenciones Basadas en Mindfulness" (MBI-TAC)

4

Integración en la medicina

Identificar y examinar MBSR dentro de los campos de la medicina mente-cuerpo, integrativa y participativa

5

Network

Facilitar la formación y la puesta en práctica de una red internacional de profesionales del MBSR coherente y activa

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a profesionales la salud, educadores, investigadores y otros perfiles que califiquen como aptos para ser futuros profesores de MBSR.

Requisitos de admisión

Para poder registrarse en el MBSR Foundations, el participante ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber realizado el programa MBSR con un profesor cualificado
  2. Haber asistido a un retiro de silencio de 5 días o más, dirigido por un maestro cualificado
  3. Tener un mínimo de un año de práctica personal diaria de meditación

Notas importantes

  • Este programa es el primer paso del itinerario de Certificación y Formación del Profesorado en MBSR.

  • Plazas muy limitadas. Nirakara ofrecerá MBSR Foundations varias veces al año, en coincidencia con el Mindfulness Based Stress Program (MBSR).
  • Calendario

    Horario MBSR: miércoles de 10:30 a 13 h (a excepción de la sesión 1,con una duración de 3 horas, y la 8, de 3,5 horas, ambas empezando a las 10:30 h).

    Horario Foundations: miércoles de 15:30 a 18:30 h.
    Lugar: Hotel Aravaca Village.

    Fechas MBSR

    Enero:  16 (Sesión Orientativa MBSR), 23 (3h, comenzando a las 10:30), 30
    Febrero: 6, 13, 20, 27
    Marzo: 2 (día intensivo de 10:00 a 18:00), 6, 13 (3,5 horas, comenzando a las 10:30)

    Fechas Foundations

    Enero: 16 (Sesión Orientativa Foundations), 23, 30
    Febrero: 6, 13, 20, 27
    Marzo: 2 (día intensivo de 10:00 a 18:00), 6, 13, 20 (Cierre)

    El registro en el MBSR Foundations conlleva el registro automático en la formación en MBSR que tendrá lugar los miércoles por la mañana. MBSR Foundations y MBSR (incluida la sesión orientativa) han de ser completados al mismo tiempo.

    Proceso de Preinscripción

    Registro de participantes: 10 - 17 de diciembre

    Revisión de solicitudes: 17 - 20 de diciembre

    Comunicación aceptados y lista de espera: 21 de diciembre

    Matriculación: 21 - 31 de diciembre

    Envío información para el inicio de curso: 8 de enero


    Profesores

    Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.