Grupo de Estudio del Currículo de MBSR

Taller de Desarrollo de las Competencias del Profesor

Este programa forma parte del Itinerario de Formación del Profesorado en MBSR de la Universidad de Brown.

El Grupo de Estudio del Currículo de MBSR y Taller de Desarrollo de las Competencias del profesor (MBSR Curriculum Study Group & Skill-Building Workshop) supone la entrada en el Nivel 2 de la Formación de Profesores del programa MBSR.

Esta formación es una invitación a cada profesor-participante a identificar las prácticas de meditación, presentaciones didácticas y dominios de enseñanza en los que desean enfocarse y profundizar en su aprendizaje y refinamiento durante las 8 semanas del proceso de tutoría grupal.

Junto a este enfoque individual, el grupo sirve como una comunidad de aprendizaje de pares útil para abordar los problemas comunes que han de afrontar los profesores de MBSR, tanto los nuevos como los más experimentados.

Además, la formación ofrece una inmersión más profunda y una conexión con el MBI:TAC en relación con la preparación, revisión y el feedback —propio y de los demás— sobre las habilidades específicas de enseñanza.

Estructura

Presentado en un formato virtual en vivo mediante videoconferencia, el grupo de profesores-participantes se reúne semanalmente durante dos horas con un profesor-formador sénior del Brown Mindfulness Center o con uno de los formadores de la Global Mindfulness Collaborative.

Juntos, el grupo y el formador investigan las intenciones y los componentes de varios elementos curriculares, y los participantes tienen la oportunidad de reflexionar y de practicar la enseñanza de acuerdo a las necesidades específicas y elegidas.

Se incluyen exploraciones de temas pedagógicos, dominios MBI:TAC, competencias del profesor y la enseñanza como una práctica, de una manera orgánica y vital, tal y como lo es la práctica personal de meditación.

  • Los profesores-participantes se reúnen durante dos horas a la semana durante 8 semanas
  • Se aportan tareas de lectura y/o práctica entre sesiones
  • Durante y entre sesiones, existen diversas oportunidades para practicar brevemente la enseñanza a los compañeros, recibiendo feedback de sus pares y del profesor-formador
  • Al final de la formación, durante una breve reunión individual, cada profesor-participante ofrece una reflexión personal sobre su aprendizaje y recibe feedback y recomendaciones sobre su desarrollo como profesor y siguientes pasos por parte del profesor-formador

Objetivos del Programa

1

Investigación de los elementos curriculares

Analizar y discutir los elementos generales del currículo que se desarrollan semana a semana y que también se expresan en el programa en su totalidad, con especial atención a las actualizaciones de la última revisión del programa

2

Practicar y fortalecer las habilidades de enseñanza

Guiar las prácticas, ofrecer presentaciones de elementos didácticos, fortalecer las habilidades relacionales individuales y grupales y desarrollar una mayor comprensión y práctica de las habilidades de indagación

Ver el programa completo
3

Refinamiento de la comprensión de la pedagogía del MBSR

Desarrollar la capacidad de respuesta a lo que requiera un momento particular de la clase, manteniendo la fidelidad al plan de estudios

4

Exploración de los retos y pautas particulares de la enseñanza

Reflexión y diálogo sobre la experiencia personal de la enseñanza, en la medida en que refleja la práctica personal de Mindfulness. Reconocer e investigar patrones personales que surgen al relacionarse con el sufrimiento, con los retos y con el encuentro con los que están sufriendo y que pueden influir en la enseñanza

5

Revisión y profundización en los dominios de competencia del profesor (MBI:TAC)

Demostrar y articular áreas de competencia en los dominios de enseñanza de MBI:TAC, identificando áreas de crecimiento y áreas a desarrollar como parte de la autoevaluación formativa. Formular los siguientes pasos como parte de un plan de aprendizaje continuo para el entrenamiento de competencias, la práctica personal y el desarrollo interno del profesor en formación.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a profesores de MBSR en formación que quieran iniciarse en el Nivel 2 de la Formación como Profesores de la Universidad de Brown.

Requisitos de admisión

  • Haber superado los requisitos de evaluación del Nivel 1 (o equivalente*) de la formación de profesores según el itinerario de Formación de la Universidad de Brown (Teacher Advancement Intensive).

  • Haber asistido a dos o más retiros de silencio de un mínimo de 5 días

Si bien no es obligatorio, se recomienda haber enseñado entre 1 y 3 programas MBSR de 8 semanas. En caso de no haber enseñado el programa completo aún, el profesor-participante ha de tener planificada la enseñanza de un programa MBSR dentro de los meses siguientes a esta formación.

*En este caso, su solicitud ha de ser valorada por el formador y puede que se requieran formaciones complementarias para el acceso al MBSR Curriculum Study Group & Skill-Building Workshop.

Proceso de Preinscripción

  • Registro participantes: 12 de julio – 15 de agosto
  • Revisión de solicitudes : 16 de agosto – 9 de septiembre
  • Comunicación aceptados y lista de espera: 10 de septiembre
  • Matriculación: 10 – 24 de septiembre

Profesores

Opciones

Grupo_1

3 plazas disponibles

Horario: martes de 12:00 a 14:00
Fechas:
Octubre: 1, 8, 15 y 29
Noviembre: 5, 12, 19 y 26

Matriculación

Grupo_2

10 plazas disponibles

Horario: miércoles de 19:00 a 21:00
Fechas:
Octubre: 2, 9, 16 y 30 Noviembre: 6, 13, 30 y 27

Matriculación

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.