MBCT – Mindfulness-Based Cognitive Therapy (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness)

Intervención basada en mindfulness para el manejo y la prevención de recaídas en depresión y ansiedad.

Los trastornos del estado de animo (como la depresión) y los trastornos de ansiedad (como los trastornos de ansiedad generalizada) son problemas muy prevalentes en la sociedad actual. Es además bastante común que los problemas de ansiedad acaben derivando en problemas del estado de ánimo y viceversa. Asimismo, ambos dos, haciendo especial énfasis en la depresión, son problemas con altas tasas de recurrencia: quien lo ha sufrido en alguna ocasión es más probable que recaiga en algún otro momento vital.

Las intervenciones basadas en Mindfulness (MBI), tras la intervención y en el seguimiento, han mostrado ser tan eficaces como otros tratamientos con la suficiente validez empírica para tratar la depresión y los problemas de ansiedad (Goldberg y col., 2017). En concreto, el programa MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) ha mostrado ser efectivo para disminuir la ansiedad, la preocupación y la rumiación (Letsugu y col., 2014; Wong y col., 2016), tratar la depresión (Toscano, 2015), reducir el riesgo de recaída en pacientes con depresiones recurrentes incluso en seguimientos de 15 meses (Kuyken y col., 2016) y ser una alternativa efectiva y complementaria a otros tratamientos efectivos como la medicación (Eisendrath, 2016).

El programa MBCT permite que el participante aprenda un conjunto de habilidades que generan un aumento de las habilidades de mindfulness, una mejor gestión de la preocupación y la rumiación, una disminución de la reactividad cognitiva y emocional y un aumento de la autocompasión (Gu, Strauss, Bond, & Cavanagh, 2015). MBCT incrementa la salud mental y disminuye el malestar psicológico.

MBCT es un programa creado por el Dr. Zindel Segal (Universidad de Toronto), John Teasdale (Universidad de Cambridge) y Mark Williams (Universidad de Oxford) que integra la práctica de mindfulness con herramientas de la terapia cognitiva. Actualmente el programa MBCT es uno de los tratamientos de elección recomendados por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) del Reino Unido para la prevención de recaídas en depresión.

Todas las referencias citadas en el texto se encuentran en el syllabus en pdf del curso.

Estructura

8 sesiones presenciales. Todas las sesiones serán de 2,5 horas. Durante las sesiones se aprenden las técnicas de mindfulness y otras herramientas que ayudan a ir facilitando un cambio en el modo de relacionarse con uno mismo. En las sesiones se indaga y se contemplan aspectos centrales que subyacen al malestar y bienestar psicológico.

Un día de práctica intensivo. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 7,5 horas, que se celebra un sábado en horario de mañana, y donde se profundiza en la práctica de mindfulness.

Programa

1

Introspección: Conciencia y atención

Se profundizará sobre el fenómeno de la conciencia y la atención para dar cuenta de nuestro modo habitual de funcionamiento y sus consecuencias en lo cotidiano.

2

Modo hacer vs. Modo ser

Familiarización con los distintos modos de funcionamiento de la mente y las implicaciones para el bienestar de estar en el presente, pasado y futuro.

Ver el programa completo
3

Salir de la rumiación y bajar al cuerpo.

Se indagará en los efectos de descender la conciencia al cuerpo aproximándose a él con atención y cuidado.

4

Parar, respirar y responder

Se aprenderá a descender y habitar el momento presente para entrar de otro modo más consciente en él, sin ser arrastrado por todos los fenómenos mentales.

5

Descentramiento. Gestión cognitiva y emocional

Se aprenderá un nuevo modo de relacionarse intencionalmente con los pensamientos, emociones y sensaciones físicas desagradables e indeseados basado en la curiosidad, el no juicio y la aceptación.

6

Mecanismos que subyacen al malestar psicológico.

Se exploraran los mecanismos que subyacen a nuestro malestar físico y psicológico en nuestro día a día, con especial énfasis en la evitación experiencial, la reactividad cognitiva, y los procesos de retroalimentación descendientes derivados de ellos.

7

Permitir y Dejar Ser/Estar

Aprender a estar en lo que hay y acompañarlo.

8

Ponerse en Acción: Implicarse en la práctica

Establecer la intención y entender la importancia de la práctica sistemática para obtener beneficios.

9

Autocuidado de uno mismo: Autocompasión

¿Qué nos nutre y que nos desgasta? ¿Cómo te relacionas con ello?.

10

Consolidar y generalización al día a día

Integrar todo lo aprendido en la vida diaria y ser autónomo con ello.

11

Acompañamiento: Humanidad compartida

Avanzaremos en conjunto co-construyendo y aprendiendo de las experiencias de los demás. Escucha activa.

¿A quién va dirigido?

El programa es especialmente indicado para aquellas personas que hayan sufrido en el pasado, o estén experimentando en el presente, un problema de depresión o ansiedad. Es especialmente recomendado para personas que sufran depresiones de modo recurrente. También es especialmente útil para personas que tengan una tendencia habitual a un bajo estado de animo, experimenten regularmente ansiedad y tengan pensamientos complicados sistemáticamente. Los estudios muestran que el programa es beneficioso independientemente de la edad, el género, el nivel educativo y el estatus socio-económico.

Materiales

Durante el programa se entregará:

  • Audios con las prácticas realizadas en clase.
  • Cuadernillo del participante de MBCT.
  • Videos y lecturas para facilitar la práctica.

Requisitos de admisión

Este programa es un entrenamiento en habilidades, no es una terapia psicológica. Sin embargo, el programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 40 - 45 minutos. Requiere involucración. Estudios recientes que exploran la eficacia del MBCT observan que la cantidad de práctica correlaciona positivamente con los resultados que se obtienen (Parsons et al. 2017), por lo que apuntarse en el programa requiere implicación y dedicación diaria durante las ocho semanas en las cuales se extiende.

Calendario

Horario: Los martes de 18:30 a 21:00, y sábado el día intensivo
Lugar: Sala Nubya, Calle de Vinaroz, 36, Madrid

Enero: 23, 30
Febrero: 13, 20, 27 Febrero (la semana del 5 no hay clase)
Marzo: 6, 13, 20
Día Intensivo: 10 Marzo de 10:00 a 16:00 aprox.

NOTA IMPORTANTE: Se han completado las plazas para el programa MBCT del trimestre de enero a marzo del 2018. Si lo deseas rellena el siguiente formulario (es necesario que accedas primero con tu cuenta de usuario) para que te avisemos en caso de que se quede alguna plaza libre, o con prioridad para el próximo trimestre de primavera 2018.

Coordinadores

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.