La muerte, la gran maestra: Retiro con Frank Ostaseski

Descripción del curso

Reflexionar sobre la muerte tiene un impacto profundo en cómo vivimos. Contactar con la naturaleza transitoria de la vida nos hace darnos cuenta de su belleza. En tal caso no queremos perder un minuto de tiempo; cada instante cuenta. La muerte es una buena compañera en el viaje del buen vivir y en el arte de fallecer sin arrepentimientos. Es una maestra secreta: tan evidente y a la vez tan desapercibida por nuestro miedo a mirarle a los ojos. Ayuda a descubrir lo que de verdad importa. No tenemos que esperar a que todo acabe para aprender de la muerte. Podemos empezar ahora.

Durante este retiro aprenderás herramientas útiles y aplicables que te ayudarán a explorar tu relación con la muerte. Experimentarás cómo acompañar de forma compasiva a personas en el proceso de morir. En este retiro se compartirán historias, se realizarán ejercicios de reflexión y prácticas de mindfulness. Se incluirán periodos de silencio para experimentar cómo la consciencia de la muerte nos hace ser más genuinos y actuar con más compasión en nuestro trabajo. La intención de este retiro es que haya crecimiento tanto personal como profesional a través de aprendizajes experienciales y aplicaciones concretas en el trabajo de hospicio y cuidados paliativos.

La clave de la buena medicina es desarrollar una relación sabia con los pacientes y los familiares. Ellos no solo quieren un técnico experto, necesitan una cara humana en el cuidado médico que reciben. La constancia, la confianza y la comunicación, importan. Este retiro está diseñado para aumentar la claridad, estabilidad y resiliencia. Para desplegar tu capacidad de incluir la experiencia de sufrimiento sin corazas y con compasión. Esto, a su vez, te permite inspirar, apoyar y conectar de forma más auténtica.

Videos de Frank Ostaseski

Artículos de Frank Ostaseski

Introducción del libro Five Invitations (Ostaseski, 2017).

Temas

1

La muerte y la vida

Se explora la importancia de desarrollar una relación con la muerte para conectarse con la vida.

2

Presencia ante el sufrimiento

A través de ejercicios experienciales, se aumenta la capacidad para estar presente ante el sufrimiento.

Ver el programa completo
3

Mindfulness como práctica regeneradora

Se aprende cómo la práctica de mindfulness contribuye al descanso, la renovación, la receptividad y la responsabilidad.

4

El método de los 3 centros de escucha

A través de ejercicios interpersonales se practica el método de los “tres centros de escucha”: Cabeza, Corazón y Cuerpo.

5

Regulación emocional y sensibilidad somática

Se desarrollan habilidades de regulación atencional y emocional y se aumenta la sensibilidad corporal para involucrarte ante el dolor de los demás sin sentirte abrumado.

6

El dolor como oportunidad de crecimiento

Se explora cómo un viaje a través del dolor puede ser un camino hacia la plenitud.

7

Las cinco invitaciones

Se aprenden y practican las cinco invitaciones en el acompañamiento en procesos de morir de Frank Ostaseski.

8

Superar obstáculos en los cuidados paliativos

Se exploran formas para abordar los principales obstáculos en el trabajo de hospicio y cuidados paliativos tales como: el aislamiento, la proyección, la crítica debilitadora y el agotamiento.

¿A quién va dirigido?

Este retiro va dirigido a profesionales y voluntarios dedicados a los cuidados paliativos y de hospicio y a personas interesadas en aprender sobre el acompañamiento en procesos de morir.

Importante: Si vas a hacer el programa Acompañar en la Muerte: Mindfulness in Hospice and Palliative Care (MHPC)  NO necesitas volver a inscribirte en este retiro.  Se guarda tu plaza para el retiro automáticamente cuando te inscribes al programa.

 

Fechas y horario

Jueves, Oct 12, 2017

17:00-19:00- Sesión introductoria

19:00- Cena

 

Viernes, Oct 13, 2017

9:00-13:00- Sesión II

13:00-15:00- Comida y descanso

15:00-18:00- Sesión III

19:00- Cena

 

Sábado Oct 14, 2017

9:00-13:00- Sesión IV

13:00-15:00- Comida y descanso

15:00-18:00- Sesión V

19:00- Cena

 

Domingo,  Oct 15, 2017

9:00-13:00-  Cierre

13:00-15:00- Comida

Profesores

Coordinadores

Fill out my online form.